24/04/2024
12:19 AM

Vence plazo para impugnaciones de elecciones primarias en Honduras

  • 24 marzo 2017 /

Los resultados totales de las elecciones primarias se conocerán el 11 de abril.

Tegucigalpa, Honduras.

El plazo para impugnar los resultados de las elecciones primarias del 12 de marzo pasado en Honduras vence hoy a la medianoche, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha recibido hasta ahora 86 casos de objeciones.

En las primarias participaron tres de los siete partidos hondureños: el gobernante Nacional, el Liberal y Libre, para escoger sus candidatos a los comicios de generales noviembre y, según el escrutinio parcial, el actual gobernante, Juan Orlado Hernández, será candidato a la reelección.

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, recordó este viernes en declaraciones a los periodistas que según la ley electoral todos los aspirantes tienen 'hasta hoy a las 12 de la noche' (06.00 GMT del sábado) para presentar las impugnaciones.

Rodríguez indicó que las objeciones se comenzarán a revisar a partir de este sábado para dar una respuesta a cada una y que el tribunal electoral continúa con el escrutinio, cuyos resultados totales se podrían conocer el próximo 11 de abril.

De acuerdo con los resultados parciales de las primarias, el presidente Hernández suma 92,5 % y 1.046.557 votos a su favor, contra el 7,5 % (84.601 votos) de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en el partido Nacional.

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición.

Por el partido Libertad y Refundación (Libre) se perfila como candidata a la presidencia Xiomara Castro, con el 93,7 % de los votos de su partido, y por el Liberal Luis Zelaya con el 56,9 %.

Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 27 de junio de 2009, cuando impulsaba un referendo, no previsto en la Constitución, sobre la reelección presidencial.

En noviembre próximo los hondureños elegirá al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados para el Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano. EFE