25/04/2024
06:37 PM

El 67% de las mesas ya fueron procesadas por el TSE

Políticos continúan denunciando supuestos fraudes electorales mientras las planillas de candidatos a diputados también se consolidan.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con el 67.17% de las mesas procesadas, el triunfo del candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, se consolidó ayer en la mesa de escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alcanzando más de 700,000 votos.

    Lo mismo sucedió con el Partido Liberal al que el TSE ya le escrutó el 67.18% de las mesas electorales, las que agencian cerca de 250,000 votos para el aspirante presidencial Luis Zelaya.

    En lo que respecta al partido Libertad y Refundación (Libre), el Tribunal ha procesado el 60.97% de las urnas, las que le otorgan a la candidata Xiomara Castro un poco más de 275,000 votos.

    El escrutinio es lento, pero ya las autoridades del TSE informaron que todo el material electoral está depositado en las bodegas en Tegucigalpa para respaldo de las actas.

    Los diputados

    En el nivel de diputados en el Partido Nacional ya son 67 de la corriente Unidos por la nueva Honduras, 60 de Juntos por más cambios y uno de Monarca los que aparecen en planillas. El más votado por Francisco Morazán sigue siendo David Chávez, por Cortés es Reynaldo Ekónomo, por Choluteca Mauricio Oliva, por Santa Bárbara Mario Pérez y por Yoro Gabriel Rubí.

    En los liberales ya son 81 diputados los del movimiento Por Honduras por nosotros, 44 de Nuevo Liberalismo, dos de la Alianza Popular Progresista y uno de Nueva Actitud. El más votado por Francisco Morazán sigue siendo Mauricio Villeda, por Cortés Darío Banegas, por Santa Bárbara Víctor Sabillón, por Choluteca Yury Sabas y por Yoro José Portillo.

    En Libre, la mayoría de diputados pertenecen a la corriente M28, siendo el más votado por Francisco Morazán, Jorge Cálix y por Cortés Scherly Arriaga.



    Inconsistencias

    El centro de cómputo del TSE en un hotel capitalino sigue siendo el centro de atención de las denuncias de los precandidatos que alegan fraude en las actas y se sienten traicionados por sus propios movimientos.

    Desde Cortés llegó el precandidato a diputado por Monarca, Santiago Mejía, el que aseguró que su movimiento le hizo fraude, ya que las credenciales nunca se las entregaron.

    “No nos dieron las credenciales y estamos pensando que este movimiento fue creado como de maletín. Nos ignoraron la gente que teníamos y las credenciales se las dieron a otros movimientos. Aparezco en la posición 57, invertí bastante creyendo en esto y mire lo que nos pasó”, denunció Mejía. Algo parecido denunció Raúl Amador, del partido Libre por Olancho.

    “Coordiné una zona postergada y nos pasó algo que merece la atención de las autoridades, fuimos desplazados por la gente de Carlos Zelaya del M28, nos intimidaron para que saliéramos del centro de votación”, afirmó Amador.