25/04/2024
01:29 AM

Partido Nacional se fortalece y Libre pierde adeptos

Organizaciones especialistas en estudios políticos y sociales estiman que Libre, PAC y Pinu deben mantener la alianza si pretenden salir bien librados en las generales.

San Pedro Sula, Honduras.

Más allá de determinar las candidaturas presidenciables, los resultados de las elecciones primarias evidencian que el mercado electoral ha experimentado una redistribución que, en este momento, beneficia poderosamente al Partido Nacional en detrimento del Libertad y Refundación (Libre).

500,000
Votos
Autoridades de Libertad y Refundación, en conferencia de prensa, dijeron anoche que, según sus conteos, ese partido superó las metas con más de medio millón de votos que favorecieron a Xiomara Castro
Del 100% del volumen electoral, considerando datos parciales, el 52% de los votos captados el domingo en las urnas pertenece al Partido Nacional. Este porcentaje denota que el partido en el poder registró un crecimiento de 7% respecto al resultado obtenido en las primarias de 2012 (45%).

Si este día los hondureños celebrarán las elecciones, Juan Orlando Hernández sería electo nuevamente presidente, pues, la suma de los votos liberales y los de Libre no superan el 50%.

Los nacionalistas crecieron ostensiblemente, mientras Libre, casi en la misma proporción, experimentó un descenso notorio de 6% que lo frena para, por sí solo, aspirar a ganar las elecciones generales de noviembre próximo.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral agilizaron ayer el conteo, mientras candidatos a diputados llegaron a conocer los resultados.
El Partido Liberal, que recobró el dinamismo interno con la llegada de Luis Zelaya, tuvo un leve descenso, de un 1%, que no logró remontar en ningún momento durante el conteo de ayer.

9%
Votos nulos
El Partido Nacional es el que obtuvo más votos nulos en las elecciones del domingo; en tanto, Libre 4.14% y el Partido Liberal 5.35%
Tomando en cuenta un promedio de 50% de las mesas electorales receptoras procesadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mercado electoral es dominado por el Partido Nacional (52%) y el Partido Liberal (28%). Libre está en un tercer lugar con 20%.

Desgaste

Organizaciones hondureñas especializadas en estudios sociales y políticos coinciden en que la nueva configuración del mercado obedece a una serie de factores que oscila entre el desgaste de los partidos hasta la posesión de suficientes recursos económicos y logísticos para movilizar electores hasta las urnas.

“El Partido Nacional logró dar un buen golpe en las mesas porque ha tenido un trabajo mediático, es el partido mejor organizado y tiene más recursos para hacer movilizaciones”, dijo el politólogo Edgardo Rodríguez, presidente de la Asociación Libertad y Democracia (ALD).

En todo el país, los centros de acopio recibían y enviaban las maletas electorales a Tegucigalpa.
A diferencia de los dos partidos opositores, a juicio de Rodríguez, la institución liderada por el presidente Hernández ha ganado más terreno porque evidentemente “tienen estrategias claras”.

Sépalo
El Partido Liberal, según analistas, tiene que redoblar esfuerzos si pretende ganar las generales
El declive observado en Libre es consecuencia de conductas individuales de los líderes y la falta de una estrategia común para enfrentar al partido en el poder y ganar la simpatía de nuevos electores.

“En Libre ha habido un liderazgo muy vertical con un comportamiento poco democrático de Manuel Zelaya, ha habido deserciones, ha presentado desavenencias”, explicó.

El desempeño de los diputados en el Congreso Nacional, que ha sido objeto de críticas, ha desencantado y “alejado al voto blando (el de los jóvenes) y se ha quedado con el voto duro”.

A criterio de este politólogo, “el proceso transcurrió en orden y dentro de lo que se esperaba, con una participación de entre el 40% y 45% de la población electoral”.



La alianza

La organización jesuita Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) coincide de algún modo con la Asociación Libertad y Democracia que Libre, dentro de las condiciones actuales, no podrá enfrentar a los nacionalistas de manera independiente y debe, obligadamente, mantener la alianza con el Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) y el Pinu.

“Los resultados de las elecciones primaras demuestran que el control político del Estado está siendo llevado por la extrema derecha, por el sector más duro, liderado por Juan Orlando Hernández”, dijo el padre jesuita Ismael Moreno, coordinador de ERIC-SJ.

Moreno dijo a LA PRENSA que el Partido Nacional, con una estrategia clara, ha aprovechado el proceso de deterioro de Libre para “fortalecer el bipartidismo” .

“Dentro de la política, esta es una estrategia válida del sector oficialista. Está fortaleciendo al Partido Nacional y elevando el perfil del Partido Liberal para llegar a las elecciones generales con el esquema tradicional del bipartidismo“, explicó.



Desde la óptica de ERIC-SJ, “Libre debe reconocer que ha tenido un desgaste interno por la lucha de poder a causa de haber contado con gente que no contribuyó al desarrollo del liderazgo del partido”. En las elecciones primarias de 2012, Libre captó la atención de más electores porque, según Moreno, “era la novedad en un momento que los ciudadanos sentían la necesidad de un cambio”

“Libre obtuvo un menor porcentaje porque perdió esa novedad, le afectaron las confrontaciones internas y por la falta de cercanía con la población que lo apoyó. Eso se expresó en las urnas”, explicó.

Anoche, el TSE continuaba procesando los resultados de las mesas; sin embargo, la tendencia de la participación de los partidos se mantenía.

Erick Rodríguez, presidente del TSE, dijo ayer que ese órgano proyectó la participación electoral de 2.7 millones de hondureños (40%) de los más de cinco millones de convocados.