24/04/2024
04:22 PM

Alcaldes buscan la reelección hasta por un quinto período de gestión

Ahora deben ganar las elecciones generales para seguir cuatro años más en sus sillas edilicias.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya sea por su popularidad o la buena gestión de sus gobiernos, alcaldes nacionalistas y liberales que optan por la reelección quedaron ganadores de sus partidos en las elecciones primarias, algunos ya van por su quinto período.

Este es el caso del reconocido liberal Carlos Miranda Canales, alcalde de Comayagua desde 1998.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca. Su experiencia en la política lo ha vuelto un estratega de la zona. Va por 16 años en el poder.
El domingo consiguió ser electo para participar en las elecciones generales junto con su vicealcaldesa Irasema Vides. Ambos formaron parte de la fórmula de corporaciones municipales del movimiento Nuevo liberalismo de Gabriela Núñez.

A esta corriente se sumó, pero por la ciudad de Choluteca, Quintín Soriano, quien está en su tercer gobierno y en estos comicios primarios fue favorecido con el voto de los sureños. Soriano encabeza los resultados electorales junto con la vicealcaldesa Dolores Banegas.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua. Antes de ser alcalde fungió como regidor de esa alcaldía. Va por 24 años en el poder.
Otros alcaldes veteranos

En la zona norte de Honduras también hay alcaldes con muchos años de trayectoria política al desempeñarse como la máxima autoridad de su municipio. Para las votaciones generales ya está por el Partido Nacional Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta, Cortés, desde hace cuatro períodos, o sea que lleva 16 años en la alcaldía.

De ganar las elecciones en noviembre ejercerá su quinta gestión; aunque tiene su origen en Choloma ha vivido por muchos años en Pimienta.

Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta, Cortés. Es alcalde desde 2002; es médico que se ha dedicado a la labor social. Va por 20 años en el poder.
Participó por el movimiento Juntos por más cambios. Los porteños han respaldado el trabajo del alcalde Allan Ramos, que buscará su cuarto periodo de gobierno por Puerto Cortés. Aseguró que no defraudará la confianza que le ha dado el pueblo durante su administración. Su compañera de planilla es María Luisa Martell, quien va lo acompañó como vicealcaldesa en el movimiento Por Honduras por nosotros de Luis Zelaya. Con esta misma corriente, Alexander López, alcalde de El Progreso, busca la reelección por un cuarto período.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés. Afirmó que le seguirá cumpliendo a los porteños durante su gestión. Va por 16 años en el poder.
Pese a los diversos escándalos y denuncias, los progreseños confían en el alcaldes que trabaja para ganar las elecciones generales. Igualmente el liberal Roberto Pineda Chacón, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, participará en los comicios de noviembre. De ganar esta elección, comenzará su cuarto período de gestión edilicia. La ley permite la reelección de los alcaldes.

Alexander López, alcalde de El Progreso. En su actual gobierno ha apoyado las microempresas. Va por 16 años en el poder.

Roberto Pineda, alcalde Santa Cruz de Yojoa. Ha ejecutado obras de infraestructura en las comunidades. Va por 16 años en el poder.