26/04/2024
07:52 PM

Primer resultado electoral se conocerá a las 7:00 pm

  • 12 marzo 2017 /

Las votaciones han iniciado y los hondureños ya acuden a su centro de votación.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estiman que a las 7:00 de la noche darán los primeros resultados de las elecciones primarias.

Un segundo recuento será a las 8:30 de la noche y el último a las 10:00 de la noche, informó Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE.

Mencionó que éste proceso electoral tiene un costo superior a los 800 millones de lempiras, siendo un poco más costoso que las elecciones generales debido a la amplia participación de movimientos internos.

Rodríguez ordenó la apertura de las urnas en 25,000 mesas receptora a las 7:00 en una ceremonia oficial para convocar a 5.8 millones de electores inscritos en el censo.

En las elecciones primarias se escogerá al presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano con sus suplentes y corporaciones municipales de 298 municipios de 18 departamentos. Las urnas cerrarán a las 4:00 pm.

Como mínimo esperan la participación del 40 por ciento del Censo Electoral, es decir unos 2.7 millones de votantes que elegirán entre los 17 movimientos de los tres partidos políticos, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Los precandidatos a la presidencia: Juan Orlando Hernández y Roberto Ramón Castillo. Los liberales van con Gabriela Núñez, Luis Zelaya, Eduardo Martell, Carlos Montoya y Enrique Ortez Sequeira