26/04/2024
12:56 AM

Gabriela Núñez, la única precandidata liberal que busca la presidencia  

  • 10 marzo 2017 /

La diputada obtuvo una beca para su maestría en Economía Internacional de la Universidad Estatal de New York.

Redacción.

Gabriela Núñez es aspirante presidencial del movimiento Nuevo Liberalismo por el Partido Liberal. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la administración pública, en políticas de organismos financieros, en la banca privada y en la docencia universitaria.

La precandidata tiene un amplio panorama de propuestas en materia de seguridad, economía, administración del Estado, empleo, salud, entre otras.

En cuanto a seguridad, afirmó que 'hay que seguir y profundizar con la depuración policial para que la gente no le tenga miedo a pedir auxilio o colaboración al policía. Hoy por hoy son pocos los policías que se ven en las calles, pero se escucha al Gobierno decir que hay una gran cantidad, más con la Policía Militar, pero no son visibles. El servicio público de las Fuerzas Armadas debe ser visible en los mercados, terminales o centros educativos adonde los riesgos por la violencia están creciendo'.


Núñez es economista, graduada con excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Obtuvo una beca para estudiar su maestría en Economía Internacional de la Universidad Estatal de New York.

Desde el 2014 se desempeña como diputada en el Congreso Nacional de Honduras por el Partido Liberal, cuyo periodo finaliza este 2018.

En el Congreso Nacional es jefa de bancada de su partido y preside la Comisión de Finanzas y Banca, y tiene además la vicepresidencia en la Comisión de Presupuesto.

En un acto sencillo pero simbólico,la exdiputada del Partido´Liberal, Carolina Echevería Haylock, se unió ayeral movimiento nuevo Liberalismo que encabeza Gabrielanúñez. La adhesión tuvo lugar en la sede del ConsejoCentral Ejecutivo del Partido Liberal.

Gabriela Núñez es una líder muy influyente en el Partido Liberal.
Su carrera pública la inició en el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras en 1985, hasta llegar a ostentar el cargo de Presidenta de esa institución en el periodo 2006-2008.

Fue secretaria de Finanzas durante los periodos 1998-2002, y de forma interina en el año 2009.

Fue viceministra de Finanzas en el periodo 1995-96 y representante de Honduras en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Multilateral de Inversiones y de la Corporación Interamericana de Inversiones 1996-97.

Estuvo como gobernadora propietaria por Honduras ante el FMI, Banco Mundial, BID y BCIE. En el 2002, fue la Vicepresidenta de la Asamblea Anual de Gobernadores del FMI.

En el sector privado fue vicepresidenta de Asuntos Corporativos del Banco Atlántida y miembro de la Junta de Directores de Seguros Atlántida. Además integró la Asociación de Instituciones Bancarias de Honduras en el periodo 2002-2004.

LE Destituida del Banco Central Gabriela Núñez se mostró molesta por el despido ilegal, 08 Enero 2008

Gabriela Núñez es una líder indiscutible.
Ha sido Consultora Internacional para el Banco Mundial y el BID y asesora financiera de varias corporaciones en Centroamérica.

Es especialista en asuntos de política monetaria, fiscal, tributaria, finanzas internacionales, administración pública, análisis de riesgos financieros, administración de deuda pública externa, estructuración de créditos privados, fideicomisos y políticas de crédito.

En el 2000 le fue otorgado, entre 50 personalidades, el premio de la cadena CNN-Revista Time; Líderes Latinoamericanos para el Nuevo Milenium. También el Foro Económico Mundial, (World Economic Forum) la incluyó entre los 100 nominados con el premio “Líderes Mundiales del Mañana”. (Global Leaders for Tomorrow).

La Revista Forbes la incluyó en la nomina de las 50 mujeres más influyentes en Centroamérica.

Es miembro de organizaciones sin fines de lucro en las áreas del medio ambiente, niñez, el arte, la educación y la democracia. Ha sido miembro del Inter-American Dialogue, organismo que promueve el dialogo de políticas en la región Latinoamericana. Fue Presidenta de la Asociación Fulbright de Honduras. 2010-2013.

Ejerció la docencia por más de 20 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en la Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec, en las áreas de matemáticas, economía y finanzas.

Es Convencional del Partido Liberal de Honduras y ha participado en numerosos cargos de dirección política y precandidata a la Presidencia de la República en el 2005 y ahora nuevamente bajo el Movimiento Nuevo Liberalismo.