26/04/2024
09:06 AM

Libre ya tiene papeletas a 19 días de primarias

Los cambios de fotografía, paridad, alternancia, inconsistencias y alianzas fueron las causas del retraso en papeletas.

Tegucigalpa, Honduras.

A 15 días para que inicie el silencio electoral y a 19 para que se realicen las elecciones primarias en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó a subir a su plataforma web las papeletas del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Varios de los precandidatos, en especial los que buscan llegar al Congreso Nacional, han reaccionado molestos por la tardanza y señalan que muy poco tiempo tienen para darles a conocer sus seguidores la ubicación en la planilla.

“Esta tardanza nos está afectando mucho porque la papeleta es pedagógica y educativa para los electores. Les estamos dando el número de casilla, pero no saben cómo ubicarme porque hasta hoy no tenemos el material”, dijo el precandidato a diputado por Francisco Morazán, Gilberto Ríos.

El joven político que logró ubicarse en la casilla 170 con el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) ve con dificultades los atrasos en el diseño y posterior impresión de las planillas.

“De por sí ya es un reto enfrentarnos en una planilla de 207 precandidatos sin conocerla. Solo nos quedan apenas 15 días para mostrar la papeleta una vez que salga impresa”, agregó Ríos.

Auditoría

Tanto la papeleta de Francisco Morazán como la de Cortés siguen sin aparecer en el sistema; sin embargo, el director electoral Terencio Huete afirmó a LA PRENSA que anoche estarían finalizadas.

“El diseño se finalizó, pero Auditoría está haciendo su trabajo en estas papeletas. Ya están en los últimos procesos y solo falta el trabajo de Auditoría”, explicó escuetamente Huete.

Los nueve movimientos que participan por Libre en las elecciones primarias ya pueden consultar sus papeletas en digital en la página del TSE, con excepción de los dos departamentos con mayor carga electoral que se espera que estén listas hoy.

En la planilla de Yoro se destaca la participación por segunda vez consecutiva de los actuales diputados Irma Aída Reyes de la corriente M28 y Bartolo Fuentes por el FRP.

En el departamento de Atlántida vuelve a buscar una curul en el Legislativo César Humberto Agurcia con la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR).

Libre es el partido que se presentará a las primarias con nueve corrientes seguidos de los liberales con cinco y los nacionalistas con tres.