07/05/2024
05:24 AM

Elecciones: Registran dramático descenso de cambios domiciliarios

El trámite pasa de 120,000 en 2011 y 200,000 en 2012 a solamente 33,000 en este año.

    Las denuncias de cambios masivos e irregulares de domicilio efectuados por cientos de personas amenazan con empañar los comicios del 24 de noviembre, aunque las autoridades aseguraron que esta situación no trastornará el proceso electoral en vista de que los traslados representan menos del 1% del Foro de Sao Paulo manifestó ayer su apoyo a las “fuerzas progresistas” de Honduras frente al proceso electoral de noviembre próximo, para el cual exigirá la presencia de una misión de observadores de la Unasur.

    El foro, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, manifestó en una resolución aprobada ayer su decisión de “contribuir al triunfo de las fuerzas democráticas de Honduras y a la consolidación de la democracia” en ese país.

    También acordó convocar un encuentro de parlamentarios de América Latina y el Caribe, que deberá debatir la situación de la democracia en ese país y se celebrará en Tegucigalpa el próximo 12 de octubre.

    La organización de ese encuentro parlamentario estará a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

    En los comicios de noviembre próximo, los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien llegó al poder tras la crisis política que se inició con el derrocamiento, en junio de 2009, del entonces jefe de Estado Manuel Zelaya.

    Puntos claves

    Con la incorporación de 780 mil nuevos votantes, el Censo Nacional Electoral alcanzará la cifra de 5.3 millones de electores a nivel nacional facultados para ejercer el sufragio el 24 de noviembre.

    Entérese

    Padrón electoral Más del 15% de los aptos para participar en los comicios, que son 5.3 millones de electores, no votan no porque no quieren, sino porque no residen actualmente en el país.