25/04/2024
01:36 AM

'El TSE actuó de forma machista”: Doris Gutiérrez

  • 11 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, manifestó a través de las redes sociales su descontento con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no aprobar el reglamento de “la trenza”.

Este reglamento define la alternancia de los hombres y mujeres y fue propuesto por las diputadas del Congreso, con el fin de lograr la equidad de género en las diferentes planillas de las próximas elecciones.

¿Cómo quedó el reglamento que aprueba “la trenza” en las papeletas?

Los del TSE dijeron que no se podía aprobar, elaboraron un reglamento absurdo totalmente contrario a la paridad y la alternancia, para el caso de la planilla de diputados. Hicieron una reglamentación discriminativa. Prácticamente nos eliminaron de las primeras posiciones, no están cumpliendo con la ley.

¿Cree que imperó el machismo con esta decisión?

Absolutamente. Están actuando de una forma machista y discriminatoria y completamente ilegal. Nos engañaron, tanto ellos como algunos líderes de los partidos políticos porque todos nos dieron sendas cartas que daban el respaldo a “la trenza” y después nos dieron la espalda.

¿Qué posibilidades hay para revertir la decisión que tomó el TSE?

Lo que dicen los del Tribunal Electoral es que dejarán a criterio de los partidos políticos para los que quieran utilizar “la trenza”. Nosotras vamos a buscar los mecanismos legales que establece la ley porque ellos no actuaron conforme a esta.

¿Cómo quedaría la papeleta entonces de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán?

En la papeleta de estos departamentos se está hablando que pueden ir cuatro varones o cuatro mujeres en línea; pero nosotras no aceptamos eso, no somos ingenuas, ese reglamento va directamente con dedicatoria para un partido.

¿Qué medidas van a tomar las diputadas para solucionar esto y que se cumpla la ley?

Esperaremos hasta que salga publicado en el diario oficial La Gaceta, luego acudiremos al Ministerio Público, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, también pondremos al TSE un recurso de revisión, aunque no sirva de nada eso porque ellos lo rechazarán, si eso pasa acudiremos a los organismos internacionales para buscar solución.