15/04/2024
12:48 AM

El TSC exonera de cargos al director de la Policía

  • 18 diciembre 2016 /

Félix Villanueva tenía abierto un expediente en el TSC por una incongruencia patrimonial de L2.3 millones.

Tegucigalpa, Honduras

Una auditoría de bienes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) exoneró de responsabilidad por supuesto enriquecimiento ilícito al actual director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva Mejía, quien tenía un expediente abierto por incongruencias patrimoniales por un monto de 2.3 millones de lempiras.

Uno de los magistrados salientes de este organismo confirmó a Diario LA PRENSA que la investigación del equipo auditor logró concluir que la declaración jurada de bienes del funcionario policial es congruente con su patrimonio, es decir, que no se encontraron indicios de un incremento irregular o lucro indebido de su capital.

Lo anterior exonera al oficial de cualquier responsabilidad penal o civil y da por cerrado su caso.

No obstante, la fuente indicó que el expediente aún está en trámite, pero en los próximos días será turnado al propio investigado, así como a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Cuestionado
En noviembre pasado trascendió que el expediente de Villanueva había sido modificado para borrar una denuncia de abuso de autoridad interpuesta por un grupo de oficiales que fueron puestos en disponibilidad por el jefe policial y luego depurados.

La denuncia

El 20 de febrero de 2015, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) concluyó una investigación patrimonial contra el actual jefe de la institución policial que arrojó incongruencias por el orden de los 2,368,735.40 lempiras.

Su expediente fue remitido al TSC para que este ente contralor hiciera sus propias indagaciones y procediera a formular cargos ante el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento en caso que lo hubiera.

Junto a Villanueva fueron investigados por la DIECP otros 28 altos oficiales de la entidad policial que no pudieron justificar una fortuna de 358 millones de lempiras, según reveló una investigación periodística de Diario LA PRENSA publicada el 12 de septiembre de 2016.

Entre los investigados aparecían el actual director de la Policía y los exdirectores José Luis Múñoz Licona y Ricardo Ramírez del Cid, entre otros importantes cargos de la cúpula policial.

Foto: La Prensa

A principios de 2015, la DIECP realizó una investigación de bienes al comisionado general Félix Villanueva Mejía, la cual arrojó una incongruencia patrimonial de 2.3 millones de lempiras. Su caso fue pasado al TSC.

Pidió investigación

Frente a esta seria denuncia, Villanueva solicitó mediante un escrito enviado el 20 de abril de 2016 a los magistrados del TSC que se agilizara la investigación de su caso “para transparentar su trabajo como funcionario de la Policía Nacional”.

“Esa investigación fue solicitada por él mismo y lo único que puedo decir es que él ha entregado prontamente todo lo que se le solicitó y que su declaración de bienes es congruente con lo que tiene, de hecho sigue viviendo en la misma casa que compró a principios de su carrera policial”, confió un alto funcionario del TSC consultado por este diario.

LA PRENSA conoció que la incongruencia detectada por los investigadores de la DIECP por el orden de 2.3 millones procede de bonificaciones que se le concedieron de forma legal como director de la Policía, pero que aparecían como diferenciales de depósitos en bancos. Cabe mencionar que la Comisión de Depuración había advertido que de los resultados de esta investigación dependía su continuidad al frente de la Dirección General de la Policía hondureña. Al respecto, Omar Rivera, miembro de esta instancia, confirmó que están a la espera del informe oficial del TSC, pero cuentan con información extraoficial que confirma que Villanueva logró desvanecer el informe patrimonial. “Estamos a la espera del informe oficial y de una reunión con los nuevos magistrados del TSC para que nos puedan actualizar eso”, comentó Rivera.

Explicó que Villanueva fue nombrado por tres años y de no encontrarse anomalías en su desempeño podrá terminar su período e incluso ser ratificado por más tiempo.

Las fechas claves
Noviembre de 2014
Nombramiento. El comisionado General Félix Villanueva es nombrado por el presidente Juan Orlando Hernández como nuevo jefe de la Policía, tras separar del cargo al general Ramón Antonio Sabillón.

Septiembre de 2016

Informe Sale a luz un informe de la DIECP que revela que unos 26 altos oficiales de la Policía Nacional no pudieron justificar una fortuna de más de 350 millones de lempiras, entre los mencionados aparece el actual director de la Policía con L2.3 millones.

Septiembre de 2016
Ratificado. La Comisión Especial de Depuración de la Policía ratifica en el cargo al general Villanueva y anuncia que esperará los resultados de la investigación del TSC para decidir la continuidad del jerarca policial.