28/04/2024
02:25 AM

El Pozo recibe a ocho reos más acusados por extorsiones

  • 17 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ya son 45 reos de alta peligrosidad los que guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

Ayer trasladaron a ocho, cinco guardaban prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, y tres estaban cumpliendo condena en el Segundo Batallón de Infantería Aéreotransportado, según información difundida por Casa de Gobierno.

Los reos fueron transportados bajo estrictas medidas de seguridad en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña. El traslado de los reos se hizo en discreción.

Los ocho reclusos que a partir de ahora harán de El Pozo “su hogar” fueron identificados cómo José Luis Soto Sierra, Scarfa, Erick Joel Aguilar Izaguirre, el Sonic, Héctor Mauricio Reyes Sánchez, Cholo, Darwin Agustín Pavón Martínez y Edwin Nahún Oliva Mejía, el Shack, quienes están sentenciados por extorsión y asociación ilícita.

También Dargüin Javier Bejarano, Tyson, quien de acuerdo con los reportes de inteligencia fue un cabecilla de la mara Salvatrucha, el cual tuvo su zona de injerencia delictiva en la colonia El Carrizal. Entre sus principales actividades ilícitas están el coordinar cobros de extorsión, asesinatos y venta de estupefacientes. Es uno de los “toros” que ahora “vivirá” en El Pozo. “Fue el autor intelectual de la masacre de los vendedores de lácteos ocurrida en los puentes de El Carrizal en 2015”, señala Inteligencia.

Foto: La Prensa

La Policía Militar estuvo al frente del operativo.
Glen Joel Ventura Hernández, Pantera, cabecilla de la MS, es acusado de portación ilegal de armas, homicidio, extorsión y asociación ilícita. Y finalmente Walter Alexander Amador Perdomo, el Demente, acusado de tráfico de drogas y portación ilegal de armas. El traslado de los ocho reclusos a los confines de Ilama se ejecuta dos días después del asesinato de Jorge Alberto Regalado, quien era el subdirector de la Penitenciaría Nacional.

Comparecencia

Ya hay 45 criminales presos en El Pozo, este proceso seguirá hasta que hayamos puesto en máxima seguridad a todos los cabecillas criminales”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández en Televisión Nacional de Honduras (TNH).

Compareció junto al director de la Policía, Félix Villanueva, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Isaías Álvarez Urbina, y elementos de la institución castrense.

“Semanas atrás advertimos que trasladaríamos a El Pozo a otros 20 reos; les advertimos que corrigieran su camino; pero, pese a ello, nuestros cuerpos de seguridad detectaron que desde las cárceles siguieron ordenando crímenes, extorsiones y actos de terror”, expresó Hernández.

El titular del Ejecutivo detalló que entre los reos trasladados figuran jefes de maras que presuntamente desde la Penitenciaría Nacional coordinaban el cobro de extorsión mediante notas, las cuales son llevadas por las personas que los visitan.

Asimismo, giraban instrucciones desde adentro a sus compinches para ejecutar asesinatos en las diferentes zonas de la capital y otras ciudades.