04/05/2024
12:01 AM

El Pinu le pide a Juan Orlando Hernández retirarse del Congreso

  • 25 mayo 2013 /

El Tribunal Supremo Electoral negó ayer que pusiera trabas para la alianza entre el Partido Liberal y el Pinu.

Entre el Partido Liberal y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) nunca se formalizó la intención de conformar una alianza.

En conferencia de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negaron haber sido un obstáculo para que los partidos consolidaran una fusión, como lo denunció Jorge Aguilar Paredes, candidato presidencial del Pinu.

De acuerdo con las autoridades del TSE, el Pinu nunca tramitó alianza alguna en los liberales, como lo hicieron en su momento los partidos Libertad y Refundación (Libre), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).

El Pinu, creado en abril de 1970, había anunciado negociaciones para una alianza total o parcial con el Partido Liberal por la afinidad y simpatía que la institución tiene con el candidato liberal Mauricio Villeda, explicó Jorge Aguilar Paredes.


“Se había dicho que toda la documentación requerida para hacer un alianza formal, como está establecido en la ley, debía haberse entregado el viernes 17 (de mayo) y al final el TSE no cumplió esta disposición”, se quejó Aguilar Paredes.

“Sentimos que hubo mala fe de los magistrados”, continuó el pinuista, quien considera que el tiempo se convirtió en el principal enemigo de la alianza con los liberales.
Los funcionarios electorales se mostraban ayer sorprendidos por la denuncia pinuista.

Exigen retiro de Hernández

Aguilar Paredes consideró que sería un acto digno, aunque tardío, que el titular del Congreso Nacional se retire de esa presidencia.

“Lo que procede es que se retire de la presidencia del Congreso Nacional. Eso sería un acto digno, pues el Presidente maneja todos los recursos del Congreso y aquí necesitamos transparencia, queremos actitudes diferentes”, dijo Aguilar.

Explicó que al inicio del proceso político, los partidos habían llegado a un consenso de “un acuerdo de país, que la persona que ostentará la presidencia del Congreso no podría ser candidato presidencial, acto violado por el Partido Nacional. Eso tiene consecuencias negativas porque hay desigualdad en la campaña política y perjudica a otros en gran manera”.

Ricardo será designado

Juan Orlando Hernández habló del futuro político de Ricardo Álvarez.

El presidenciable no confirmó, pero tampoco descartó, que el alcalde capitalino Ricardo Álvarez sea incorporado a su fórmula presidencial como candidato a designado.

En teoría, para que eso sea posible se necesitaría una reforma porque la Ley Electoral establece que quienes participaron en las elecciones primarias y no resultaron ganadores no pueden participar en el proceso general para cargos de elección.

Hasta ayer por la tarde se habían presentado ante el Tribunal Supremo Electoral 42 renuncias de candidatos en diferentes niveles electivos.

Trascendió ayer que Alden Rivera, exvicecanciller de la República, renunció a ser designado presidencial de Hernández.

Ultiman detalles para marcha

El Partido Nacional tendrá este domingo a partir de las 9:00 am una marcha por el bulevar Suyapa de la capital.

Según las autoridades del partido, con la actividad buscan la unidad nacionalista.

“Es una manifestación del partido más grande, más fuerte, que este país tiene”, manifestó el candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

La marcha tiene el nombre Por la verdad en Honduras. “La actividad es para demostrar de una vez por todas que somos el partido más grande. Esa va a ser la verdadera cuenta, como fue el 18 de noviembre, como será el domingo y como será el 24 de noviembre, que vamos a ganar con contundencia por arriba de 1,200,000 votos”, explicó el dirigente nacionalista Ricardo Álvarez.

A la actividad fueron invitados los militantes del partido de Tegucigalpa, pero se espera la llegada de más personas del interior del país.