28/04/2024
05:22 PM

El nuevo Código Tributario motivará la inversión extranjera

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo Código Tributario, que reúne las mejores prácticas fiscales de países de América, creará un ambiente de confianza para repatriar capitales y atraer mayor inversión extranjera a Honduras, consideran representantes de organizaciones empresariales.

Líderes del sector privado esperan que el Congreso Nacional apruebe en los próximos días el Código Tributario tal como lo han concebido técnicos hondureños apoyados por la firma internacional McKinsey.

Jesús Canahuati, delegado empresarial en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, es del criterio que “este es un código innovador que da certidumbre y seguridad a los inversionistas que deseen llegar a Honduras”.

Además de consignar un monotributo para ayudar a formalizar a pequeños empresarios, según Canahuati, “el código facilitará la repatriación de capitales sin cuestionamientos, siempre que sean transparentes, sin implicación de ningún tipo de impuestos”.

Ayuda del código

La aprobación de un nuevo código tributario es parte prioritaria del programa Honduras 20/20, que tiene como objetivo atraer inversiones al país por arriba de $13,000 millones entre 2016 y 2020. “El Código Tributario ayudará en dos cosas: tener una adecuada recaudación y tener justicia en la recaudación”, dijo Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Para materializar el nuevo instrumento, técnicos hondureños y de McKinsey analizaron códigos de Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros países donde han elevado la recaudación de tributos, han registrado un crecimiento económico y multiplicación de empleos.

“Este será un código que presionará, pero dará la oportunidad a las personas para que corrijan los errores.

El cierre del negocio ya no será el primer paso, ese será la última instancia”, comentó Barquero.

Para el presidente de esa cámara, Jorge Faraj, el código facilitará el pago de impuestos y disminuirá la tramitología.

“Este logro es de todos los hondureños. Se alcanzó mediante el consenso de todos los sectores y permitirá controlar la recaudación fiscal en una forma más efectiva y justa (...). Permitirá ampliar la base tributaria del país y evitará la evasión fiscal”, expresó.