29/04/2024
12:01 AM

El IHSS emprende acciones legales para recuperar predio en Lomas del Guijarro

  • 11 diciembre 2016 /

Interventores esperan que el caso se dilucide en los tribunales y se castigue a los implicados.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emprendió las acciones legales para recuperar un terreno en la colonia Lomas del Guijarro del cual fue despojado de forma irregular y cuyo valor asciende a unos 110 millones de lempiras, confirmó a LA PRENSA Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora de ese ente semiestatal.

“Ya hay una acción legal que está caminando y obviamente va a seguir su curso legal, es decir, que esto al final se va a dilucidar en los tribunales de la república”, señaló la funcionaria.

LA PRENSA sacó a luz la semana pasada la usurpación de un inmueble en la exclusiva residencial Lomas del Guijarro Sur, con una extensión de 39,241 varas cuadradas y con valor actual de mercado de 110 millones de lempiras.

39,241
Varas cuadradas Es la extensión del terreno, localizado en una de las zonas de más alta plusvalía de la capital del país. El predio fue cedido con toda la legalidad en 1982.

De acuerdo con las investigaciones, el predio fue usurpado al Seguro Social mediante la escrituración irregular en el Registro de la Propiedad, hecho en el que participaron varios individuos en contubernio con funcionarios de esa institución y de la Municipalidad capitalina.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) logró identificar a dos funcionarios que se prestaron para registrar dolosamente la propiedad y causar un millonario perjuicio al Estado.

Legítimo propietario

Al respecto, la presidenta de la junta Interventora del IHSS aclaró que este hecho se consumó antes de la gestión de Mario Zelaya, pero que denota que la corrupción en el Seguro Social trasciende a otras administraciones.

Ratificó que el inmueble pertenece legalmente a la institución y fue cedido por el Consejo Metropolitano del Distrito Central en el año de 1982 como pago por cotizaciones patronales vencidas en aquel momento.

110
Millones de lempiras. Es el valor catastral que tiene el terreno, según el avalúo realizado por expertos del CNA y validado por la Alcaldía.

Explicó que desde el momento que el inmueble pasó al IHSS se ha venido tributando por el mismo, por lo tanto hay un reconocimiento expreso de la propia autoridad municipal sobre la propiedad.

“Este es un evento que ocurrió años atrás, antes de la administración de Mario Zelaya y por supuesto hay acciones incoadas y tenemos conocimiento de todos los hechos que rodearon ese hecho”, apuntó.

Morales dijo que la Junta Interventora ha prestado colaboración al CNA facilitándole información del caso y que ahora forma parte del expediente remitido al Ministerio Público.

“Estamos dejando que el proceso siga el curso legal”, agregó.

Con respecto a las acciones de naturaleza penal que deban emprenderse, Morales dijo que por ahora se han concentrado en las demandas civiles para recuperar la propiedad y corresponderá al Ministerio Pública realizar las acciones para llevar a los involucrados ante la justicia.