30/04/2024
12:33 AM

El 90% de los hospitales de San Pedro Sula incineran sus desechos

San Pedro Sula, Honduras.

Por muchos años, el manejo de desechos hospitalarios ha sido motivo de preocupación para los ciudadanos; pero actualmente el 90% de los hospitales hacen un manejo adecuado y profesional.

Triturador
El hospital Mario Rivas tiene un triturador especial en el que son colocadas las placentas para que pasen por ese proceso antes de ser desechadas y así evitar la contaminación y contagio de enfermedades.
El resto se expone a sanciones, multas y hasta posibles cierres de instalaciones por parte de las autoridades ambientales.

Los expertos consideran que el trabajo que se ha realizado ha sido muy significativo y que el 90% de los hospitales públicos y privados de la ciudad están cumpliendo con las normas para eliminar los residuos peligrosos.

“Desechos Especializados de Honduras es una empresa que trabaja con la mayoría de hospitales a nivel nacional, ocupándose del traslado e incineración de basura hospitalaria peligrosa, de manera responsable. En San Pedro Sula solo el 10% de hospitales no es parte de la cartera de clientes de esa empresa y eso incluye al Instituto Hondureño de Seguridad Social”, dijo Víctor Perelló, gerente de la empresa.

Foto: La Prensa

En Villanueva hay un botadero clandestino de basura hospitalaria.
Poco a poco se ha ido educando a los empleados de hospitales sobre la importancia de hacer la correcta clasificación de este tipo de desechos para evitar contagios en la población.

Servicio
La empresa que da el servicio de recolección y traslado de desechos hospitalarios debe proporcionar los materiales para que esto se haga de manera adecuada y segura.
“El hospital Leonardo Martínez es el que mejor se ha adaptado al proceso, la labor que han hecho en cuando a la basura hospitalaria es de admirar y continúan trabajando en mejorar, ya no se ven las aceras ensangrentadas, o los depósitos de basura con sustancias que deben ser tratadas con cuidado. Es proceso de educación y conciencia de los empleados”, explicó Perelló.

Proceso

Un hospital privado desecha un promedio de 2,000 kilos de basura por mes; pero el Mario Rivas tiene un promedio e 10,000 kilos de desechos peligrosos mensuales.

Foto: La Prensa



“La basura del hospital se clasifica entre la común, que es la que contiene comida, papel, latas, botellas, toda lo que no representa peligro. Se separa todo lo que es considerado peligroso, como gasas, algodones, guantes, restos humanos, muestras para análisis, tejido orgánico y fluidos. Eso se pone en bolsas rojas y se introducen en unos contenedores que luego se sellan y son abiertos hasta que llegan a la incineradora”, expresó Danilo Núñez, jefe de servicios generales del Rivas.

En contenedores de plástico sellados se colocan los objetos cortopunzantes, como jeringas, lancetas, hojas de bisturí y ampolletas.