30/04/2024
12:50 AM

El 60.9% de los hogares hondureños están en condición de pobreza

  • 28 noviembre 2016 /

El 50% de los hogares del Distrito Central se encuentran en condiciones de pobreza, según el INE

Tegucigalpa, Honduras

El 60.9% de los hogares hondureños viven en condición de pobreza, según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuada en junio.

Según esta institución, hay aproximadamente 1.9 millones de hogares, lo que significa que más de 1.2 millones son pobres.

Para este cálculo, el INE usó el Método de la Línea de la Pobreza, que consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, la capacidad que estos tienen para satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas como básicas.

Aunque la pobreza es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza a más de la mitad de los hogares (59.4% urbano y 62.9% rural).

En el Distrito Central, el 50% de los hogares presentan esta condición, un comportamiento similar muestran los hogares de San Pedro Sula con un 48.3%.

Impacto
La falta de recursos económicos para poder adquirir los productos de la canasta básica trae problemas de nutrición.

Extrema pobreza

Al analizar los hogares en condición de pobreza relativa y extrema, los resultados indican que el 22.5% de los hogares se encuentran en condición de pobreza relativa, siendo mayor el porcentaje de hogares del área urbana 31.7%. En cambio, los hogares en condición de pobreza extrema representan el 38.4% con mayor incidencia en el área rural 52.4%.

El INE establece que entre los municipios más pobres están San Marcos de la Sierra y Colomoncagua, en Intibucá, y Yarula y Chinacla, en La Paz.

Es importante relacionar que uno de los eventos climáticos que está muy ligado a la pobreza que hay en el país es la sequía que se agudizó en los últimos dos años.

Las familias que viven en el Corredor Seco de Honduras perdieron sus cultivos y eso agravó su situación alimentaria. Según cifras del Programa Mundial de Alimentos, hay 50,000 familias en extremas pobreza en esta zona del país.