27/04/2024
12:50 AM

Ejecutivo pide a Fiscalía y Corte solución para crisis en el Aguán

Gobierno dice que Hondutel necesita un cambio profundo.

El presidente Porfirio Lobo
dijo en torno a la crisis delparos de médicos y enfermeras en salud y los docentes, dijo que el sábado llamó al presidente del colegio médico y recordó que en el estatuto del médico ya esta indexado al salario mínimo, decisión que no puede exponer

“Incluso yo presidia el Congreso cuando se aprobó ese acuerdo ejecutivo, un logro, que ellos siendo conscientes con Honduras, aceptaron que el salario mínimo era una conquista de los obreros” y no había que meter otros sectores porque afectaba esa conquista.

Reiteró que el Estado está dispuesto a buscar la forma que sientan que no se les está faltando al sacrificio que hicieron, pero que si hoy no puede reconocer lo que corresponde que den el tiempo y facilidades para ello.

Reconoció el esfuerzo de los ministros de Salud, Derechos Humanos y Trabajo, con quienes se reunió el sábado, a fin de buscar soluciones, a la espera de la comprensión
de los médicos y evitar conflictos innecesarios.

Del sector magisterial, dijo que los avances son notorios, pero que hay aspectos que el gobierno no negocia y reiteró que día no trabajado, día no pagado, eso es innegociable, “y en eso estoy dispuesto a irme donde sea”.

Por su parte, la designada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn sostuvo que ninguna petición de un gremio está por encima y va más allá de las capacidades que ya establece el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

“En salud, lo que cabe es que la secretarías de Salud y Finanzas hagan una revisión de los compromisos contenidos en tiempo y forma con los distintos gremios, pero más allá de lo que el presupuesto establece y de los aumentos salariales que fueron considerados en el Congreso Nacional no se puede ir”,
dijo.

En ese sentido, advirtió que lo que no se puede permitir es que se detenga la asistencia hospitalaria a aquellos compatriotas que
la requieran.

“Como ministra de la Presidencia hago un llamado a los gremios que en estos momentos están sentados tratando de llegar a una solución a sus temas a que no nos levantemos de una mesa de negociación, como Estado estamos abiertos a seguir analizando, ha habido más de dos semanas con algunos sectores como el de las enfermeras buscando acuerdos, pero el Estado no puede ir más allá de lo que tienen capacidad de hacer”, expresó.

La designada presidencial rindió declaraciones a la prensa en un evento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Evasión

Al final habló de la alta evasión fiscal que afecta las finanzas del Estado y dijo que el problema es enorme, donde una institución dejo de pagar hace algunos años un compromiso que tenía de 90 millones de lempiras y que prescribió.

“Antes las prescripciones con una acción se reactivaban, pero hace algunos años se hizo una reforma y ahora prescribe según calendario” y por ello muchos relegan las cosas y eso se debe revisar porque son deudas enormes.

Para corregir eso anunció el envío al Congreso Nacional de un decreto para que
la prescripción se interrumpa cada vez que el gobierno introduzca una acción y así conocer de quien es la responsabilidad por no haber actuado.