26/04/2024
12:56 AM

EEH realizó ajustes de energía de manera arbitraria

Por esos ajustes fuera de ley, tuvo que devolver 60 millones de lempiras a cerca de 15,000 abonados a nivel nacional. EEH no cumplirá la meta de reducción de pérdidas de tres puntos.

Tegucigalpa, Honduras.

Varios de los ajustes aplicados por la concesionaria Energía Honduras (EEH) a clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), fueron ejecutados al margen de la ley, según comprobaron autoridades de la estatal.

“Hay un porcentaje de estos ajustes que sí tienen validez, pero en algunos casos consideramos nosotros que sí fueron mal efectuados algunos ajustes”, dijo a Diario LA PRENSA el asistente de la gerencia de la Enee, Fidel Torres.

El funcionario explicó que en muchos casos los medidores de energía estaban registrando menos consumo por su obsolescencia.

En estos casos, EEH les hizo un ajuste, “pero el cliente no tenía culpa de eso, porque la obligación de la empresa distribuidora era medir la energía correcta”, precisó el funcionario.

Por esos ajustes fuera de la ley, EEH tuvo que devolver alrededor de 60 millones de lempiras a unos 15,000 abonados a nivel nacional, detalló Torres.

Meta de reducción de pérdidas por año
2017
Cumplieron.EHH logró reducir las pérdidas en cuatro puntos como estaba previsto.

2018
En duda. La idea es que a mediados de abril se conozca la reducción de pérdidas de 2018.

2019
La meta. La meta de reducción en el tercer año es de tres puntos porcentuales.

2020
Cuarto año. El cuarto año, EEH también deberá reducir las pérdidas en un 3%.

2021
Quinquenio. A finales de 2021, la concesionaria tiene que tener las pérdidas en 19%.

2022
Un punto. El sexto año, la disminución de pérdidas deber ser de un 1%.

2023
Séptimo año. A finales de 2023, la reducción de la concesionaria también debe ser de un 1%.

2024
Año cero. Para 2024, las pérdidas de la Enee no deben ser mayores de 17%.
Metas incumplidas. Los primeros análisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) indican que la Empresa Energía Honduras (EEH), no cumplirá la meta de reducción de pérdidas de tres puntos correspondientes a su segundo año de concesión, por lo que se expone a una penalización económica.

La penalización contemplada en el contrato de concesión se aplica con base en una compleja fórmula que comienza a cuantificar los kilovatios hora que no se lograron reducir en concepto de pérdidas, lo que se multiplica por la tarifa residencial vigente y el resultado de ese valor se vuelve a multiplicar por 25%, explicó Fidel Torres.

Con esos informe preliminares, EEH está cuesta arriba, sobre todo por los cuestionamientos de algunos sectores que estiman que no cumplirá las metas, pese a una serie de supuestos excesos cometidos en la lectura de medidores y ajustes que desde su punto de vista son arbitrarios y que se han hecho con el único fin de lograr sus metas y no perder la concesión.

Así como van los análisis creo que no se van a cumplir los tres puntos de reducción de noviembre de 2017 a noviembre de 2018”, precisó Torres.

El funcionario manifestó que una de las causas que puede estar influyendo negativamente en la reducción de pérdidas son las inversiones que no se han hecho de acuerdo con lo programado por EEH.

Una de las estrategias que tiene EEH para reducir las pérdidas, comentó Torres, es eficientar 15 circuitos en la zona norte que son los que reportan mayor cantidad de hurto.

EEH comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 2016, fecha en que se fijó una línea base de mora para saber con exactitud la cantidad de usuarios y el valor en lempiras que le debían a la Enee.

En ese momento, las pérdidas eran de 31.95% de todas las compras de la Enee.

Al terminar el primer año de operaciones, en noviembre de 2017, y de acuerdo con el informe presentado por la empresa Manitoba Hidro Internacional, las pérdidas bajaron a 27.9%, cumpliendo con la meta de reducción del cuatro por ciento.

El segundo año contractual se venció en noviembre de 2018 y aún no se ha validado el informe de Manitoba porque se tienen que evaluar varios aspectos técnicos.

De acuerdo con el contrato, EEH tiene que cerrar con una pérdida de 24.9% a noviembre de 2018.

Torres subrayó que tienen la percepción de que EEH no cumplirá la meta porque han hecho sus propios análisis y estos no favorecen a la empresa colombiana, pero al final el dictamen que vale es el de Manitoba.

Torres, explicó que para consolidar las pérdidas del último año se está haciendo un análisis del balance de energía orientado al consumo del alumbrado público, en las zonas de difícil gestión que son aquellos barrios con acceso problemático y en zonas como los famosos bordos donde hay reportes que se hace un uso ilegal del consumo de energía eléctrica.

“Por lo anterior no hemos conciliado ese balance de energía, pero para mediados de abril debemos tener un valor exacto sobre sí hubo o no reducción de pérdidas”, precisó Torres.

También en el proceso de medición se incluirá el impacto de las amnistías y los subsidios que ha otorgado el Gobierno.

El funcionario señaló que todos los datos que aparecen en diferentes medios relacionados con resultados de EEH no son oficiales, porque nadie los ha validado y por lo tanto solo deben considerarse como aproximaciones. EEH no quiso dar su punto de vista sobre el tema.

1.8 millones de clientes tiene la Enee a nivel nacional

Hay unos 600 clientes que consumen el 60% de energía a nivel nacional y a todos se les ha instalado medidores modernos.

Enee es el hoyo negro del Estado
TEGUCIGALPA. El hoyo negro del Estado de Honduras, es la Empresa Nacional de energía Eléctrica (Enee), dijo el presidente del Consejo Hondureño de la empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.El empresario detalló que, aparte de la deuda histórica de unos 55,000 millones de lempiras, la Enee tieneun déficit en el flujo de caja de unos 11,000 millones de lempiras y una cuenta pendiente con los generadores de energía privada de alrededor de 7,000 millones de lempiras.

Además, las pérdidas para este año, las autoridades de la Enee las han calculado en unos 6,000 millones de lempiras.Estas son cantidades astronómicas, son cifras que asustan y nosotros estamos esperando que el doctor Tábora (Marlon), jefe del Gabinete Económico, presente el plan de rescate integral para determinar qué tan profundas son esas medidas.

Sikaffy adelantó que el Cohep apoya a Tábora porque confían que hará un buen trabajo, porque su reputación lo precede.Indicó que es un compromiso de todos los sectores llevar a la Enee por el camino correcto, porque es vital para dinamizar la economía y generar empleos.