29/04/2024
12:34 AM

Educación no retendrá aportaciones a colegios

  • 13 marzo 2013 /

El Copemh y Colprosumah no quieren rendir cuentas a Escoto.

Dos de los colegios magisteriales que se resisten a rendir cuentas sobre cómo usan los dineros que aportan los docentes se quedarán sin esos recursos.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció ayer la suspensión de las retenciones por aportaciones que efectúan los afiliados a dos colegios magisteriales.

El funcionario dijo que en vista que estas dos instituciones Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), se negaron a enviar los informes financieros de los últimos años, entonces la Secretaría de Educación ya no les prestará el servicio de retención.

El lunes pasado, el ministro Escoto giró un oficio a todos los seis presidentes de igual número de organizaciones magisteriales, para que en un plazo de cinco días presentaran documentación que detallara el destino de los fondos que captan por aportaciones.

Escoto indica que las seis instituciones perciben cerca de mil millones de lempiras anuales de sus afiliados.

“Hemos tenido quejas de los maestros, por eso solicitamos la información, y los maestros, al ser nuestros empleados, debemos darles respuesta a sus inquietudes”, declaró ayer Escoto, al expresar el porqué de la petición.

Los dirigentes del Copemh y del Colprosumah, según detalló Escoto, enviaron cartas en las que explican que no pueden dar cuentas de los estados financieros a Educación porque no le corresponde hacer ese trabajo.

Hasta ayer por la tarde ningún colegio magisterial había presentado la documentación.

Sin embargo, el Colegio de Pedagogos y el Coprumh expresaron su intención de hacer llegar la documentación en los próximos días.

El presidente del Sinprodoh, Bertín Alfaro, declaró ayer que “don Marlon Escoto es el ministro de Educación, no es ningún ente contralor del Estado, nosotros no estamos en contra de rendirle informe a la instancia que corresponda, en este caso a los órganos contralores, no a él”.