08/05/2024
08:10 AM

Preocupa a Educación inmovilidad de indicadores de desempeño académico

También se trabajará con la comunidad y con la calidad de tiempo que los profesores dan a las clases.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de primero a noveno grado, las autoridades del programa Forta imparten una serie de capacitaciones sobre gestión educativa a los docentes.

Con los trabajos se espera intervenir varios centros que se convertirán en pilotos.

“La idea de la jornada es poder con ellos definir un proceso metodológico que nos permita asegurar acciones que conlleven a mejorar los indicadores”, explicó el representante de Forta en la zona norte, Miguel López.

El departamento de Cortés es el que tiene la mayor matrícula escolar en el país, por lo que se planea trabajar con las redes educativas de los distintos municipios. “Vamos a trabajar con la calidad de tiempo que da un profesor a sus clases, además de fortalecer el tema comunitario”, indicó López.

Son 29 redes educativas de las 114 que hay en Cortés con las que se trabajarán; cada una de las redes tiene un promedio de ocho centros escolares.

Con la capacitación se espera que a mediano plazo los indicadores mejoren, pues, según López, los resultados de las pruebas de desempeño académico del año pasado muestran que no hay ninguna evolución.

“Los indicadores se mantienen en un estatus crítico y moverlos no se logra de un día para otro”, comentó.

Los resultados mostraron que los alumnos subieron un punto en español y matemáticas en comparación con el año anterior, es decir, que de 280 puntos obtenidos en 2015 subieron a 281 en 2016.

Sara Doris Sambulá, directora departamental, manifestó que todos los trabajos son para la mejora del rendimiento académico.

“Nos miden en una escala en base a 500 y solo pudimos llegar a 281 puntos, eso es bajo. Con los centros pilotos sabremos dónde está la baja y cómo tenemos que trabajar para fortalecer los indicadores”, explicó. El programa Forta, patrocinado por la embajada de Canadá y la Secretaría de Educación, inició en 2013 para mejorar la calidad educativa.