29/04/2024
11:12 PM

Integran comisión para revisar la edad punible

  • 12 mayo 2017 /

La discusión de la pertinencia o no de revisar la edad punible se ha vuelto impostergable; sin embargo, quieren que sea sin apasionamientos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras, asegura que reducir la edad responsabilidad penal o buscar que los menores de 18 años sean tratados como adultos con el argumento de que son los principales responsables de la criminalidad en el país va en contra de la realidad.

    Este movimiento es integrado por organizaciones como Unicef, Plan Internacional, Wold Vision por los niños, entre otras.

    Afirman que solo un 3% de la población carcelaria corresponde a menores de edad, lo que es un indicador de la baja participación de niños en infracciones penales. La mitad de adolescentes entre 12 y 14 años y 70% de adolescentes entre 15 y 17 años no asiste a la escuela.

    La tasa específica de homicidios en la niñez fue de 11.6 homicidios por cada cien mil habitantes menores de 18 años en 2015, mientras la prevalencia de violencia sexual, de 7.8%, la más alta de Centroamérica. Por lo mismo son necesarias medidas que aborden la problemática de manera estructural, incluidas las medidas que busquen rehabilitar a los adolescentes en conflicto con la ley.

    Solicitan ser invitados a colaborar técnicamente con la comisión multidisciplinaria que analizará los temas de justicia penal especial.

    Equipo

    La reacción del Movimiento es en respuesta a la convocatoria lanzada ayer para escuchar distintos criterios y buscar soluciones, es la primera tarea que tendrá la comisión multidisciplinaria que analizará la reducción de la edad punible en el país.

    La llamada Comisión Nacional Interinstitucional de Justicia Penal, coordinada por el Poder Judicial, la anunció mediante un comunicado el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

    El funcionario lo designó el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, para conformar esta entidad, que no solo discutirá la reducción de la edad punible, sino que tendrá además la tarea de avanzar en la reestructuración del Sistema de Justicia Penal Juvenil.

    “Se buscará establecer un amplio diálogo en el que intervenga la institucionalidad del país, defensores de derechos humanos, defensores de la niñez, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, academia, sectores profesionales y demás entidades con responsabilidad e interés en esta materia”, afirma el comunicado.