28/04/2024
08:43 AM

Dos meses más tienen para culminar tramos de la carretera de occidente

  • 14 junio 2019 /

Las constructoras deberán entregar el 31 de julio o antes las obras complementarias

    Santa Rosa de Copán.

    Autoridades gubernamentales dieron a conocer que se concedió una tercera ampliación de tiempo para que las compañías constructoras que rehabilitan la carretera de occidente concluyan las obras y entreguen el proyecto este año.

    La tercera ampliación otorgada para la finalización de los lotes 1, 2 y 3 es de dos meses, por ello la obra podrá ser entregada al Gobierno el próximo 31 de julio.

    La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, informó que la ampliación de tiempo se otorgó con base en la construcción de obras complementarias contractuales y mejoras en algunos tramos ya construidos.

    “Se hacen obras complementarias para mejorar la seguridad vial. En el lote 1, a la altura de Santa Rosa de Copán, se están haciendo drenajes que no estaban incluidos. Esto ha sido posible, ya que había algunos recursos que estaban disponibles, y esto permitió que se ampliara el plazo”.

    De acuerdo con los informes de avances, tanto el lote 2, que es de La Entrada a la comunidad de Los Ranchos, al igual que el lote 3, de Los Ranchos a la frontera entre Copán Ruinas y Guatemala en El Florido, ya están pavimentados en un 100%.

    “En estos dos lotes se trabajará para atender las fallas geológicas en los kilómetros 35, 55 y 56, para las cuales se está esperando el material especial”.

    Las fallas serán tratadas con un pavimento flexible y no concreto hidráulico, por lo que se realizó un aumento del presupuesto.

    La obra.

    La rehabilitación de la carretera de occidente se dividió en tres lotes, los 2 y 3 ya están pavimentados, pero faltan obras como señalización vertical y horizontal.

    Al tramo que comprende entre La Entrada y Santa Rosa le hace falta construcción de drenajes y finalización de la colocación del pavimento, únicamente en el casco urbano de la Sultana de Occidente.

    La carretera de occidente se reconstruye con fondos financiados por el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), Banco Europeo de Inversión (BEI) y fondos nacionales.

    El proyecto comenzó en 2017 con una inversión inicial de 178.4 millones de dólares.

    Ramón Flores, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Rosa de Copán, ha dicho que con la vía se impulsará la economía y permitirá el ahorro de tiempo y dinero.

    “Además del mayor movimiento económico gracias a estas carreteras, se mejorará la agilidad en el transporte de mercaderías y productos”, aseguró