27/04/2024
06:15 PM

Buscan crear el Distrito Industrial del Calzado

Este plan piloto es entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Ampih en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Líderes de la microempresa buscan que resurja y crezca el rubro de la zapatería en San Pedro Sula. Este oficio es uno de los que tiene mayor potencial y grandes alcances de puestos de trabajo.


Aunque no hay datos oficiales, se calcula que en la ciudad hay unos dos mil pequeños talleres de zapatería, que generan alrededor de 20,000 empleos directos.

Además
Cada zapatero elabora de 24 a 100 pares diarios. El cuero y las plataformas tienen que ser importados de Colombia, China, Guatemala y México, algo que eleva más los costos. También carecen de capacitaciones.
Esperanza Escobar, presidente de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), informó que de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico están impulsando la creación del Distrito Industrial del Calzado, la idea es que este sea el primer centro de producción de la microempresa de la zapatería y que albergue a todos los productores de este rubro.

“Queremos reunir a los productores y ofrecerles la oportunidad de capacitación, de financiamiento y eliminar la intermediación, para que sus ganancias sean mayores”, explicó Escobar.

La líder de los pequeños empresarios detalló que el proyecto comenzará con 20 productores el próximo mes, pero la meta es reunir a más de 400 en la Plaza Lempira, la cual sería la sede.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se gestionarían los fondos para los micros, pequeños y medianos empresarios.

Agregó que la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, favorecerá en gran medida a las mipymes.

“Es necesario innovar en estilos y seguirse capacitando. Yo me fijo en los estilos que están de moda y le pongo mi creatividad. Lo que queremos es que cada vez más personas consuma lo que el país produce”, destacó el zapatero Miguel Ángel Lontero.