29/04/2024
07:10 AM

Distrito Cultural permitirá impulsar las artes en la ciudad a partir de 2018

La Corporación Municipal decidió invertir los impuestos municipales en estas obras.

San Pedro Sula, Honduras.

La restauración de la antigua Escuela José Cecilio del Valle, la remodelación de la Plaza Valle, la construcción de un anfiteatro y la Plaza Mundialista comienzan a tomar forma y se complementan con el mejoramiento de la fachada del estadio General Francisco Morazán. Esa zona será conocida como el Distrito Cultural de San Pedro, que contribuirá a la educación y a la promoción de la cultura.

Las obras se ejecutan con inversión municipal de fondos que ingresaron por los peajes, a un costo de 25 millones de lempiras.

25
Millones
Es lo que se invierte en los proyectos que se desarrollan en este sector; todos son dirigidos a fortalecer la cultura.
Los trabajos de construcción de los proyectos se llevan a cabo simultáneamente de manera ininterrumpida y serán inauguradas en los próximos meses. El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dice que son obras en las que los impuestos de los sampedranos son retribuidos y son proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La primera calle y el estadio Francisco Morazán son lugares icónicos de la ciudad. Calidonio dijo que están trabajando en cambiar la cara a la ciudad “y por eso ahora San Pedro Sula va cambiando con obras concretas, como la Plaza de las Banderas, que se construye en el área donde antes funcionaba la Plaza Valle, la cual será única en el país y en donde se contará con la representación de todos los países”.

Anfiteatro

El jefe del Departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación, Samuel Linares, aseguró que los trabajos actuales están enfocados en la construcción de graderías, los desagües para aguas lluvias y el pozo de inspección en el área correspondiente al anfiteatro.

El funcionario refirió que ya se ha definido el 50% de las graderías, y los trabajos proseguirán, siempre y cuando no haya lluvias.

En lo referente a la Plaza de las Banderas se trabaja en la conformación del terreno para luego instalar las losetas.

Sépalo
Estos proyectos se ejecutan con fondos municipales y forman parte de la matriz de inversión y del Plan de Gestión Municipal 2014-2018.
“Este proyecto es parte de las obras que están transformando a San Pedro Sula, ya que se trata de la recuperación de espacios públicos y lugares icónicos de la ciudad que se llevan a cabo gracias a la confianza que tienen los vecinos en la administración municipal”, dijo. Linares explicó que el inmueble adonde funcionaba la escuela José Cecilio del Valle siempre mantendrá su fachada original, pero mejorada, de acuerdo con los lineamientos del Museo de Antropología e Historia, considerando que es un edificio histórico. La Plaza de las Banderas dispondrá de el Salón Imperial Cultural, con un espacio renovado para realizar actos culturales. En el anfiteatro se podrán celebrar eventos musicales y exposiciones.

El comisionado de Cultura y regidor, Ítalo Godoy, indicó que ellos han sido congruentes con la política de activar espacios públicos, de conciertos al aire libre, de traer el arte y la cultura, se han aprobado dos proyectos culturales importantes, que se complementarán a la Plaza Mundialista que también ya se adjudicó, darán vida al nuevo Distrito Cultural y Turístico, por lo que ahora los sampedranos ya tendremos un espacio donde utilizar para obras de arte, teatro, presentaciones, prácticamente le daremos otra casa a la cultura en la ciudad.

Es un proyecto que los sampedranos deben valorar porque permitirá que todos los ciudadanos tengan un lugar específico para disfrutar de actos culturales.