27/04/2024
05:50 PM

Disminuyen en un 50% las atenciones por conjuntivitis en el IHSS

La clínica periférica de Tepeaca ha atendido a más de mil derechohabientes durante la epidemia.

San Pedro Sula, Honduras.

Las atenciones por conjuntivitis en las clínicas periféricas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han disminuido en las últimas semanas. El doctor Gerardo García, gerente de la clínica periférica de Tepeaca, dijo que se ha visto una cantidad considerable de derechohabientes los lunes y los martes y muy pocos pacientes los demás días de la semana.

“Ya ha bajado más del 50%, ya no se miran aquellas filas todos los días, solo el lunes porque el sábado y el domingo no hay atención. Uno de los médicos está atendiendo 25 casos y los demás unos cinco; cuando está lleno, él ve entre 50 y 60 pacientes”, expresó García.

El epidemiólogo dijo que la disminución de los casos se debe a dos factores; el primero es que la epidemia está disminuyendo, y la segunda es que la población está adoptando las medidas de higiene.

“Es así como trabajan las epidemias, llegan, afectan a la población y se van. Hasta la semana epidemiológica número 38, nosotros (periférica de Tepeaca) llevábamos más de 600 casos, ya para estos días andamos por más de mil pacientes atendidos”, informó García.

Hospital

En el hospital regional del Seguro Social, las atenciones a derechohabientes con la enfermedad en los ojos también ha disminuido.

Katia Danilov, portavoz del IHSS en San Pedro Sula, informó que el lunes de esta semana atendieron 248 asegurados, cifra que ha bajado en un 50% debido a que cuando estaban los picos de la enfermedad atendían a más de 500 derechohabientes.

Para evitar el contagio de conjuntivitis, las autoridades del Seguro Social habilitaron un espacio aledaño a consulta externa. “El pico de la enfermedad ya ha disminuido, y la cantidad de derechohabientes que asistimos son en menor cantidad, se ha reducido al 50%”, manifestó Danilov.

La gran cantidad de personas que afectó la conjuntivitis, especialmente a la población que trabaja, llevó a la Asociación Hondureña de Maquiladores a desarrollar campañas de prevención a raíz de la disminución de la producción.