14/04/2024
11:39 PM

Discapacitados piden respeto a sus derechos en su día

La Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como Día internacional de las personas con discapacidad.

San Pedro Sula, Honduras

Más oportunidades de empleo, descuentos en servicios y ser respetados por la sociedad son algunas de las peticiones que hizo ayer un grupo de discapacitados.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día internacional de las personas con discapacidad.

José Inés Santos, presidente de la Asociación de Personas con Retos Especiales (Apreh), declaró que la asociación aglomera a más de mil personas discapacitadas, las cuales sufren la indiferencia de las autoridades.

“No tenemos una libre accesibilidad los que andamos en silla de ruedas. Enfrentamos muchos retos, cuando vamos a las empresas nos piden experiencia laboral, pero al no tener oportunidades no nos hemos hecho de experiencia”, resiente Santos.

Aunque no hay un censo real, se calcula que en San Pedro Sula hay más de 15,000 personas con distintas discapacidades.

Agregó que pese a que la alcaldía aprobó en agosto la Política Municipal para Personas con Discapacidad, que encierra muchos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de estas personas, Santos asegura que hasta el momento no se ha hecho nada.