29/04/2024
01:18 PM

Juez ordena suspender de sus cargos a cinco diputados acusados de corrupción 

La audiencia inicial se fijó para el 11 de enero de 2018.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez natural ordenó este jueves suspender a los cinco diputados en ejercicio de su cargo en el Congreso Nacional.

A los diputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez, quienes son acusados por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, también le impusieron seis medidas cautelares.

Durante la audiencia de declaración de imputado ante la Corte Suprema de Justicia el Ministerio Público y la defensa se mostraron conformes, por lo que no se interpuso ningúnn recurso.

La audiencia inicial se fijó para el 11 de enero de 2018.

Los cinco diputados del Parlamento de Honduras fueron señalados por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: La Prensa

Según una investigación conjunta realizada sobre este hecho por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público y la Maccih, que se instaló en Honduras en abril de 2016, los diputados solicitaban fondos al poder Ejecutivo que eran entregados a una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los enviaba a los políticos acusados.

Los políticos recibieron al menos 15 cheques desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras, la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015, según un comunicado del Ministerio Público.

El diputado Juárez aseguró hoy a periodistas que tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia.

'Vamos a presentar las pruebas para demostrar que el dinero que solicite fue empleado, solicité un fondo para fumigar y he andado fumigando el departamento (de Valle, sur del país) y tengo pruebas', subrayó.

En el mismo sentido se expresó el diputado Cruz, quien dijo a periodistas que él y los otros cuatro diputados acusados esclarecerán todas las denuncias en su contra.

Según la denuncia, en la que además están implicadas otras tres ejecutivos de la ONG, no identificadas, en total a la organización se le trasladaron 8,3 millones de lempiras (unos 353.191 dólares).