29/04/2024
07:00 AM

Diputados de Honduras, de nuevo de vacaciones

  • 25 junio 2012 /

Pese a que se terminó su período de descanso, se tomaron otros 20 días por las interrupciones.

Los diputados del Congreso Nacional nuevamente se fueron de vacaciones por otros 20 días, aunque acaba de finalizar su mes de receso.

Desde el pasado jueves 20 de junio, el Congreso cerró sesiones y convocó hasta el 10 de julio; esto es, según el argumento de algunos, en compensación porque en el mes de vacaciones sesionaron unas cinco veces.

De acuerdo con el decreto que ellos aprobaron, las vacaciones eran del 20 de mayo al 20 de junio, pero se les convocó a sesiones extraordinarias para aprobar decretos como la prohibición de dos hombres en motocicleta y la Ley Antievasión, entre otras.

Con ese argumento, el Congreso cerró nuevamente sesiones, aprobando la ley que crea una comisión ad hoc para el sistema educativo y conociendo un proyecto de ley del diputado Oswaldo Ramos Soto, en el que pide interpretar una ley que les permita vender los vehículos libres de impuestos. Antes de este nuevo receso, el Congreso logró sacar leyes de urgencia que tenía pendientes y prácticamente los diputados se dedicarán a trabajar en los movimientos políticos a los que pertenecen para inscribirlos antes de que termine julio.

Deberán esperar

Aunque los diputados no estarán, el Gobierno enviará esta semana al Congreso Nacional un proyecto de decreto que permita devolver la facultad de titular tierras privadas al Instituto de la Propiedad, anunció Hugo Vásquez, titular de la entidad.

El presidente Porfirio Lobo urgió la restitución de la prescripción de tierras a la institución, afectada por el nuevo Código Procesal Civil.

El Poder Ejecutivo está imposibilitado de regularizar predios de naturaleza jurídica privada en vista de que el Código Procesal Civil dejó sin efecto los artículos 91 y 92 de la Ley de Propiedad.