30/04/2024
09:24 PM

Diputaditos logran aprobar ley neonatal

  • 06 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La vida de Neyfer Perdomo (de 12 años) cambió cuando tenía apenas tres años. Sus ojos dejaron de ver la luz del día a causa de un retinoblastoma bilateral que pudo haber sido detectado con un examen aplicado en sus cuatro días de nacido.

Pero este episodio que marcó la vida del estudiante del sexto grado de la escuela República Federal de Alemania fue el motivo para que el Congreso Nacional aprobara anoche la Ley de Tamizaje Neonatal.

Perdomo, quien representó a Francisco Morazán, presentó su propuesta ayer por la mañana ante los 128 diputaditos que participaron en el Congreso Infantil.

“Es un examen que detecta 70 enfermedades y que yo quisiera que se aprobara en Honduras”, dijo el pequeño mientras daba a conocer su proyecto de ley que aseguró ya existe en Costa Rica.

“Al cuarto día de nacido se le practica esa prueba que consiste en pincharle el talón del pie y tomar cinco gotas de sangre que se mandan a un laboratorio para determinar muchísimas enfermedades que ni siquiera en un examen físico u otros se pudieran detectar”, expresó con soltura que denotaba su alto conocimiento del tema.

La propuesta que es ahora ley manda a que se practique este examen de forma obligatoria y gratuita a todos los niños recién nacidos.

También tuvo propuestas como la de legislar para que las escuelas vendan alimentos y bebidas saludables.

Además de que se incluya el vaso de leche en la merienda escolar. Esta fue una moción aprobada en el Congreso Infantil y que fue presentada por Dulce Carrasco, alumna de la Escuela Tomasa Pinel de Benedetto en Choluteca.

El pequeño Carlos Iriarte Madrid (de 8) propuso la creación de campañas educativas que reduzcan la violencia en las escuelas del país.