29/04/2024
08:57 PM

Diez días tienen hondureños para reinscribirse al TPS

  • 04 diciembre 2014 /

Los decretos migratorios de Obama no abarcan a los beneficiarios del TPS.

Texas, Estados Unidos.

Los indocumentados hondureños en Estados Unidos tienen solamente 10 días, a partir de mañana, para reinscribirse en la décima segunda extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que se espera beneficie a unos 55,000 hondureños.

La fecha límite es el 15 de diciembre, y tanto los consulados como las organizaciones no lucrativas que sirven a estas comunidades en EUA, comienzan a preocuparse ante la poca afluencia de solicitantes.

“Mucha gente no sabe que puede reinscribirse en el TPS gratis, y después, cuando tenga dinero, pagar por el trámite de huellas dactilares y la renovación del permiso de trabajo”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación al Inmigrante (CODI), organización del sur de la Florida, a la cadena Univisión.

Lea más: Consulados en EUA atenderán fines de semana a hondureños bajo el TPS

Los consulados de Honduras acreditados en EUA estarán laborando en horario de oficina los días 6, 13 y 14 de diciembre.

La Cancillería de ese país aclaró que la acción ejecutiva anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no abarca en general a los beneficiarios del TPS ni interfiere con esta renovación.

Esta nueva extensión del TPS será efectiva a partir del 6 de enero de 2015 al 5 de julio de 2016 (18 meses).

Pasos para reinscribirse

Para reinscribirse, tal y como ha sucedido en procesos similares anteriores, los beneficiarios del TPS deben llenar el formulario I-821. También puede tramitar un permiso del trabajo con un costo de $380 dólares, más un pago de $85 dólares por la toma de huellas dactilares biométricas.

Los que no tengan la posibilidad de pagar las tarifas pueden presentar adicionalmente el formulario I-912 de solicitud de exención de tarifas, o enviar una petición por escrito a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El TPS (Temporary Protection Status) detiene temporalmente las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo válida por el tiempo de cobertura del beneficio.

La protección fue otorgada por primera vez el 29 de diciembre de 1999 tras el paso del huracán Mitch por la costa noreste de Centroamérica, durante el gobierno del presidente Bill Clinton.