29/04/2024
12:34 AM

Dictan medidas sustitutivas a los exfuncionarios municipales capturados

  • 04 mayo 2017 /

Se les acusa de la malversación de alrededor 92 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de la realización de la audiencia de imputado, los tres exfuncionarios sospechosos de malversación de fondos de la alcaldía municipal de San Pedro Sula detenidos ayer, recibieron medidas sustitutivas a la prisión.

El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula emitió el fallo y estableció la realización de la audiencia inicial el 24 de mayo a las 9:00 de la mañana.

Esta audiencia se desarrolló en secretividad, recurso solicitado por la Fiscalía.

Además de Ada Muñoz, se presentaron Jorge Alberto Portillo Aguilar, acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios; Gloria Yolani Cerros, también acusada de violación de los deberes de los funcionarios y Erick Ulises Rojas Gonzáles, quien era exprogramador del sistema del área informática y que acusan de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Estas personas formaban parte de una red de corrupción dentro de la alcaldía sampedrana dirigida por Ada Muñoz, quien sí guardará prisión ya que fue declarada culpable este año por un caso similar.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en 2013 los contribuyentes que habían pagado sus tributos puntualmente hicieron reclamos porque les llegaron notificaciones que tenían una deuda con la Municipalidad luego que les habían entregado recibos de permiso de operación haciéndoles creer que todo estaba solucionado.

Debido a esta ireegularidad, los imputados pudieron haber malversado más de 92 millones de lempiras, en un caso conocido como 'Borrones en alcaldía municipal de San Pedro Sula'.