27/04/2024
07:11 PM

Dictan medidas para proteger a periodista

  • 08 agosto 2012 /

D’Vicente denunció que hubo corrupción en arrendamiento de camaroneras.

La Fiscalía de Derechos Humanos resolvió dictar medidas cautelares al periodista Ariel Alfredo D’Vicente Jarquín, quien denunció un supuesto origen del millón de lempiras decomisado a la esposa del ministro de Finanzas, Héctor Guillén.

“Se nos ordenó por Fiscalía General que instemos las medidas cautelares, se ha hecho de manera inmediata y se están materializando”, informó German Salgado, el fiscal de Derechos Humanos.

La resolución se emitió atendiendo una petición de proteger al comunicador, formulada por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos tras conocer la gravedad de la denuncia del periodista, que pondría en riesgo su integridad física. Con evidencia documental en mano, D’Vicente denunció la semana anterior un fraudulento arrendamiento de seis fincas camaroneras en la zona sur, por 500,000 lempiras al año, que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado por 39.5 millones de lempiras.


Denunció que el millón de lempiras sería parte de una “cabuda” que aportaron los que alquilan las fincas.

Las medidas cautelares fueron tramitadas directamente con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, las que serán monitoreadas por la Fiscalía. El fiscal prefirió no especificar en qué consisten dichas medidas de protección, para no alterar el sentido de las mismas.

La Fiscalía valora que el periodista D’Vicente expuso hechos con características de delito, lo que amerita investigar para deducir alguna responsabilidad ante los tribunales
Melvin Duarte, portavoz del Ministerio Público, señaló que varias fiscalías trabajan en la investigación del caso.

Los involucrados tendrán que comparecer ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía de Derechos Humanos.