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Devolverán más de L117 millones a casi 64,000 abonados de la Enee

  • 12 diciembre 2018 /

El dinero será regresado este mes a afectados por irregulares promedios, cobros y lectura de contadores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un total de 117,706,047.82 lempiras devolverán a 63,921 abonados afectados por cobros irregulares.

    El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con los operadores del sector energético.

    El dinero será devuelto a los usuarios en la factura de este mes de diciembre, después de que se los cobraron por problemas arrastrados desde hace seis meses, como mal promedio, cobro y lectura de contadores, por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH). Hernández conoció los datos sobre estas irregularidades en la reunión con autoridades de la Enee, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de las Alianzas de Participación Público Privada (SAPP), el Consejo Nacional de Energía, el Ministerio de Finanzas y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras instituciones. La revisión de los cobros irregulares se hizo, por instrucciones del presidente Hernández, a las autoridades del sector energía en noviembre pasado.

    El mandatario hondureño informó en la jornada de trabajo que “vamos a devolver 117,706,047.82 lempiras a 63,921 abonados por los problemas en los cobros excesivos, mala facturación y promediación a los abonados”.

    El presidente Juan Orlando Hernández se reunió la tarde de ayer con representantes de los sectores energéticos.
    En detalle

    Los usuarios afectados por inconsistencia en el sistema de facturación son 43,617, a quienes se les devolverá 37,088,517.45 lempiras.

    Por problemas de promedio y cobro retroactivo de seis meses, se beneficiará a 2,533 usuarios, a quienes se les entregará 16,259,780.00 lempiras.

    Por promedios erróneos en el cambio de medidores, 3,150 abonados tendrán la devolución de 4,285,912.02 lempiras

    En los ajustes retroactivos por irregularidades (no imputables al usuario), a 14,621 clientes les devolverán 60,071,838.35 lempiras para contabilizar un total de 63,921 abonados beneficiados, a quienes se les entregará 117,706,047.82 lempiras.

    “La idea es ordenar (el sistema de cobros), por lo que hemos hablado con el Consejo Nacional de Energía que tenemos que ir encontrando soluciones a los problemas”, señaló el gobernante, y remarcó que “me interesa el tema de los cobros irregulares e indebidos”.

    Roberto Ordóñez, ministro de Energía, informó que “hay una comisión para ir revisando los casos por cobros retroactivos, por medición y otros factores”.

    El comisionado de la SAPP, Ignacio Williams, subrayó que “se tienen ya registros de algunos casos que se puede tipificar como fraude” y precisó que “45,000 casos ya se tienen registrados”. “Los ajustes son revertidos totalmente de los cobros de hace seis meses. Esos serán créditos en favor de los usuarios”.

    Williams explicó que los sistemas de validación en la facturación serán revisados permanentemente por el Consejo Nacional de Energía para que no se vuelvan a dar los problemas de malos cobros a los abonados.

    El presidente Hernández subrayó que existe un organismo supervisor del contrato con EEH, que es Manitoba, que deberá de asistir de manera técnica a las cámaras de comercio para esclarecer cualquier duda de los usuarios del sistema de energía.

    “Queremos tener un sistema robusto que pueda a través de una persona, en las cámaras de comercio y las alcaldías, revisar las facturas de la gente y nos digan si están bien los cobros. Tenemos que tener un sistema de veeduría internacional”, insistió.