27/04/2024
11:29 AM

Detectan un caso de cáncer de tiroides a la semana en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La muerte del reconocido artista hondureño Guillermo Anderson (54) a causa del cáncer de tiroides ha provocado tristeza, pero a la vez preocupación por la enfermedad entre la población.

Los oncólogos estiman que en los últimos cinco años el número de diagnósticos se ha incrementado de 10 casos por año a un paciente semanal, solo en la Liga contra el Cáncer que es el mayor referente de la enfermedad en la zona norte.

“Lo primero que debemos saber al hablar de cáncer de tiroides es que hay varios tipos, existen las formas más comunes que son los carcinoma epitelial y papilar, estas dos se originan en la célula de la glándula que realiza la función diaria. Pero existe un tipo de este cáncer que es terriblemente agresivo, y es considerada en oncología como la peor entidad de cáncer que existe y es el que se conoce como cáncer anaplásico de tiroides, que era del tipo que padecía Anderson”, expresó Manuel Maldonado, oncólogo director de la Liga contra el Cáncer.

Cuando las formas comunes del cáncer son detectadas a tiempo, el índice de curación es casi del 100%, contrario al diagnóstico anaplásico que puede avanzar en semanas con un índice de mortalidad bastante alto.

En San Pedro Sula no hay registro de alguien que haya sobrevivido al cáncer tiroideo de tipo anaplásico. Afortunadamente su diagnóstico es aislado y afecta a menos del 5% de todos los casos.

Foto: La Prensa



Causas

Este tipo de cáncer está muy asociado a la radiación y los factores genéticos, incluso se recomienda la protección de la glándula en personas que están recibiendo algún tratamiento con radiación, porque tienen mayor disposición a afectar la tiroides.

“En el Seguro Social hemos estado teniendo más casos de este tipo, actualmente tenemos en seguimiento y tratamiento unos 18, en 2015 entre enero y septiembre se diagnosticaron 19 pacientes”, expresó Rolando Medina, oncólogo del Seguro Social.

Medina añadió que esta es una enfermedad de personas jóvenes, ya que la mayoría se diagnostica en personas entre los 20 y 45 años.

Tratamiento

Para curar el cáncer de tiroides hay una serie de procedimientos a los que son sometidos los pacientes.

“Se les hace cirugía para retirar los tumores de la tiroides y para una gran cantidad de ellos es suficiente con esto y un tratamiento complementario; pero hay otro que necesitan tratamiento con yodo radioactivo y ahí nos enfrentamos a un problema porque en el país no contamos con el tratamiento como se debe y los costos son altos”, dijo Maldonado.

Rosa de Arzú, presidenta del comité de la Liga, manifestó que actualmente hay 18 pacientes que han viajado a Guatemala para someterse a un tratamiento con yodo radioactivo gracias a un convenio que tiene la institución con un hospital en el hermano país.