29/04/2024
12:34 AM

Destacan labor de la Policía Militar en combatir violencia

  • 24 agosto 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó ayer la celebración de los cinco años de creación del comando especial.

Tegucigalpa, Honduras.

Hace cinco años, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) comenzó sus funciones y ayer en la celebración del aniversario se destacaron los logros obtenidos en el combate a la inseguridad.

Los actos protocolarios celebrados en la sede de ese cuerpo, en el sector de Las Casitas de la capital, incluyeron la entrega de reconocimientos y premios a los miembros más destacados de ese comando especial de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recordó que la extorsión, el asalto y la criminalidad se infiltró hasta en las instituciones estatales: “Prohibido olvidar de dónde venimos, pueblo hondureño. Venimos de una época de terror y trauma, de perder miles y miles de vidas humanas. De 2006 a 2009 se llegó a experimentar la tragedia de la inseguridad. En 2011 fuimos calificados como el país más violento e inseguro del mundo. Esas muertes tienen rostro y el llanto de familias”.



Rememoró los señalamientos que se le hicieron al país, llamándolo “narcoestado” y “Estado fallido”, refiriendo que fue en medio de ese ambiente que surgió la idea de crear la PMOP, pese a los cuestionamientos iniciales sobre su efectividad o la conveniencia de crear la Policía Militar.

Hernández argumentó que de no haber llevado a la práctica aquella idea, más de 30,000 vidas se habrían perdido y que fueron protegidas gracias a las acciones de la Policía Militar, por ello considera que “el tiempo nos está dando la razón”. Subrayó que la disminución de homicidios se debe en gran medida a la labor exitosa en las calles de ese cuerpo, que acompaña y colabora en las tareas de seguridad con la Policía Nacional.

Tito Livio Moreno, comandante de la Policía Militar, hizo una reseña de la trayectoria de la institución, mencionando que nace de un clima de inseguridad y estimando que fue, en su momento, una decisión acertada “para llevar la paz y la tranquilidad” a una sociedad que la necesitaba desesperadamente.



Moreno reconoció que la tarea no ha sido fácil y que todavía queda “mucho por hacer”, pero que el resultado de sus esfuerzos es “una Honduras más segura”.

Entre los logros obtenidos por la PMOP en sus cinco años de operaciones mencionan la captura de jefes o cabecillas del crimen organizado, recuperación de colonias, barrios o áreas que se encontraban bajo control del crimen organizado o delincuencia común y la desarticulación de estructuras criminales.