27/04/2024
11:14 PM

Desempleados abarrotan Secretaría del Trabajo

Más de 150 personas llegaron a las oficinas regionales del ministerio en busca de una oportunidad

San Pedro Sula, Honduras

Abarrotadas permanecieron durante el día las oficinas de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula por los postulantes que deseaban calificar a un puesto y así terminar con el suplicio del desempleo.

Desde que comenzó este año, las autoridades han dicho que el número de personas que buscan trabajo se incrementó un 15%; pero ayer muchos tuvieron que esperar parados durante varias horas, las sillas fueron insuficientes para albergar la cantidad de solicitantes que llegó.

El personal de la Secretaría atendió durante las dos jornadas, pero la sala jamás se vació, la crisis ha provocado que los sampedranos se vuelquen a buscar empleo.

“Han venido muchas personas, algunos los citamos para la tarde, porque no nos damos abasto. La gente tiene mucha necesidad y nosotros hacemos nuestro mejor trabajo para poder encontrar una vacante para ellos”, declaró María Posso, oficial de Colocación de la Secretaría.

El 80% de los candidatos que acude en busca de ayuda llega por primera vez, el otro 20% es reincidente. “Tenemos un porcentaje significativo de personas que no lograron quedar en una plaza el año pasado, y han vuelto a intentar calificar en otros puestos”, afirmó Posso.

Instó a las personas a buscar desarrollar otras aptitudes para ser más competitivos en el mercado laboral.

“Los empresarios piden hasta seis candidatos para escoger al más idóneos, ya que hay mucha mano de obra y pocos puestos. La mayoría prefiere muchachos de 25 a 30 años, pero con experiencia, y eso limita un poco las posibilidades”.

Guillermo Altamirano, analista económico, señaló que las cifras de desempleo van en aumento año con año.

“El problema es que la población sigue creciendo, y no hay creación de nuevas empresas, la demanda de puestos de trabajo va en ascenso. Actualmente las condiciones de seguridad ciudadana y jurídica no son buenas para atraer inversionistas extranjeros y eso no permite que salgamos de esta crisis. El desempleo subió a 56.4% en el último año. No hay oportunidades de empleo”, manifestó.

Un país con recursos

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), contó que están haciendo un estudio para determinar cuáles son las carreras que el país necesita y las que el mercado laboral absorbería rápidamente.

“En el país nada se hace basado un estudio, y nuestro objetivo es precisamente conocer cuáles son las deficiencias que tenemos. Uno de los problemas más grandes que agudiza el desempleo es que no tenemos una política pública de trabajo, tenemos políticas de ministros y de Gobiernos, pero no algo que integre a todos los sectores y actores”. La funcionaria dijo que hay muchas formas de sacar el país adelante, ya que este es “un país de muchos recursos naturales y talento humano; pero lamentablemente aquí no se evidencia la voluntad de querer eliminar la corrupción y por eso hemos perdido muchos beneficios e inversión”.

Orlando Tinoco Méndez, sociólogo, visualiza que durante los próximos años la violencia llegará a límites insospechados, empujada por la falta de trabajo en el país. “El desempleo solo traerá más violencia”.