29/04/2024
07:55 PM

Desarticulan banda que traficaba con niños entre ellas una enfermera

  • 23 febrero 2018 /

La mujer laboraba en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la operación 'Dragón ll', una enfermera y dos mujeres fue capturadas este viernes luego de ser señaladas por delitos de tráfico de menores en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Las detenidas corresponden a los nombres de Eloísa Aracely Flores Chávez (enfermera), Edelfida Antonia Cruz Escoto y Angélica Cruz Velásquez.

A la enfermera se le acusa por el supuesto robo de un bebé que hurtó desde el Hospital Escuela Universitario (HEU). Fue sacada de su vivienda para ser trasladada a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones, donde brindará su declaración.

Foto: La Prensa

La enfermera Eloísa Aracely Flores Chá  vez laboraba en el Hospital Escuela Universitario.
La operación fue ejecutada en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán tras un extenso y complejo trabajo investigativo en ese municipio por la Policía Nacional a través de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, (UTIC), de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), en coordinación con la Fiscalía de la Niñez.

Forma de operar

De acuerdo al expediente de investigación, las sospechosas convencían bajo engaños a jóvenes de escasos recursos económicos que sus hijos tendrían un mejor futuro con otras familias en el extranjero.

Cuando las jóvenes eran convencidas, la red se encargaba de darles lo que necesitaban y pagaban los cuidados prenatales. Si al momento de nacer el niño, alguna madre cambiaba de opinión y se negaba a entregarles a su hijo, estos le exigían que les devolviera inmediatamente el dinero que habían gastado y sino tenía que cumplir con lo acordado.

Trámite de adopción

Luego de tener la voluntad de las madres, las sospechosas hacían firmar a las jóvenes madres un documento para declarar la renuncia a la paternidad.

Mediante documentación falsa inscribían al recién nacido en el Registro Nacional de las Personas (RNP) como hijo de algunos de los miembros de la red.

Con esos documentos, las sospechosas gozaban de la facultad legal de sacar a los pequeños para darle paso a la adopción irregular en el extranjero.

Según las autoridades, en esta red operan otras personas que están siendo investigadas y se mantienen en la mira para próximas detenciones.

De momento, las tres señoras serán remitidas a la orden de la fiscalía del Ministerio Público por suponerlas responsables del delito de trata de personas en la modalidad de adopción irregular de niños.