02/05/2024
01:08 AM

Derroche y excesos detecta Interventora en el Ministerio Público

  • 11 junio 2013 /

Hubo fiscales que en solo cuatro años recibieron ocho aumentos de sueldo, llegando a ganar más de 78,000 lempiras mensuales.

Lacomisión nombrada por el Congreso Nacional, fue la responsable de dar a conocer a los parlamentarios la situación detectada en la institución.

La exposición se dio en la segunda rendición de cuentas de instituciones operadores de justicia, que de manera pública se dieron a conocer ayer en el Congreso Nacional.
Durante 30 minutos, Navarro detalló las debilidades, avances y recomendaciones para mejorar la labor del MP.

Para realizar su trabajo dijo que se remitieron a diversas fuentes de información, entre ellas reuniones con operadores de justicia, sociedad civil, revisaron anteriores diagnósticos de carácter nacional e internacional, inspecciones, analizaron expedientes de casos emblemáticos y de auditoría.

Entre los hallazgos encontrados está la falta de liderazgo institucional en el sistema penal, inconformidad con el queahecer del MP.

“Encontramos un Ministerio Público aislado institucionalmente, con una sobrecarga presupuestaria”, lamentó. No había una coordinación con la Secretaría de Seguridad y falta de credibilidad de parte de la sociedad hondureña.

Con respecto al presupuesto se encontró un manejo inadecuado, personal nombrado sin estructura presupuestaria, uso irracional de viáticos nacionales y al exterior, la distribución del presupuesto no obedece a actividades operativas.


“No hay una política de sana administración financiera”, apuntó. Son abundantes las partidas para justificar gastos excesivos,
uso indiscriminado de carros blindados
. Para el caso, en 2012 se incrementó en un mil por ciento el gasto en alquiler de vehículos, por 10.4 millones de lempiras, que en una buena gestión se hubieran comprados los carros. Asimismo, de 2009 a 2012 se dispararon en dos milpor ciento los gastos de representación, en tres millones de lempiras anuales, que impide dotar de insumos básicos, como papel y toners para impresoras. Se encontró logística deficiente, hacinamiento en espacios, como en la Fiscalía de Delitos Comunes. Algunos escritorios sirven para colocar hornos microhondas.

Con respecto al manejo de Recursos Humanos, señalo el uso de políticas incorrectas, entre esta grupos privilegiados con acceso exclusivo a recursos, aumentos selectivos, abuso en nombramiento de asesores sin funciones específicas.

Además, se encontró una distribución irracional de salarios devengados por personal administrativo y fiscales.

Para el caso, una delegada protocolaria encargada de comprar flores gana casi el doble de los fiscales con 10 añosde antigüedad y que arriesgan sus vidas. Deploró el empleo a personas descalificadas, subjetividad en rotaciones y ascensos.

Encontraron casos de fiscales que en solo cuatro años recibieron ocho aumentos de sueldo, llegando a ganar más de 78,000 lempiras mensuales, que contrastan a una mayoría que con 10 años de laborar devengan solamente 26,000 lempiras.

Fallas de seguridad

La Interventora encontró que fiscales carecen de protección personal. Fiscales asignados a casos graves no cuentan con guardaespaldas, que sí los tienen funcionarios de bajo riesgo.

Asimismo, en el 90% es deficiente la seguridad en las instalaciones, deficiente seguridad de documentos y riesgos en el uso de transporte.s.

La Interventora calificó de “ineficiente e irresponsable” el manejo de la dirección técnico-jurídico de casos en investigación, especialmente los de carácter emblemático.

Hay debilidad en la investigación de la escena del crímen, autopsia contradictoria e investigación superficial, manejo inadecuado de testigos, falta de estrategia clara y desinterés, investigación sin resultados. Esto se traduce a carentes capturas y que persista la impunidad, deploró Navarro.

Avances

La Interventora destacó avances en la gestión fiscal. Entre ellos la adopción de filtros para el abordaje de denuncias, presentación de acusaciones y la ejecución de 2,173 órdenes de capturas pendientes.
Se recuperaron 53 vehículos que estaban asignados para uso personal, la asignación de seguridad a fiscales. Asimismo, mejorar la asignación de viáticos, la asignación de casos mediante el trabajo en equipos.

Depuración

La Interventora instruyó una evaluación del desempeño a todo el personal.

Se someterá al polígrafo a 58 fiscales, solicitado a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa.

Estos serán también sometidos a la prueba sicométrica, solicitada al Instituto Hondureño de Psicoterapia; toxicológica, solicitada al Departamento de Microbiología de la Unah; y patrimonial, pedida a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La Interventora destacó como avance las rotaciones y nombramientos. Cinco fiscales especiales, ocho coordinadores y 33 fiscales, 82 administrativos, fueron rotados. Nombradas nuevas autoridades de la Dirección de Fiscalías, no se renovaron 87 contratos.

Se creó la Unidad Nacional de Reacción Fiscal, para casos emblemáticos, la coordinación con instituciones operadores de justicia.

La comisión
también la conforman Lino Tomás Mendoza, Mirian Guzmán y ángela Madrid. Fue mediante la emisión del decreto 59-2013, publicado el pasado 17 de abril, como el Congreso Nacional dio vida a la Comisión Interventora del MP con el objeto de, en 60 días, optimizar la labor del ente acusador implementando políticas y procesos pertinentes.

Claves

1La interventora propuso realizar una auditoría internacional y crear una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

2También propone un proceso de audiencias públicas para la elección de las autoridades
y que se cumpla la Justicia Penal.

3La Interventora no pidio la renuncia de Luis Rubí ni que el Congreso Nacional lo someta a un juicio político.