28/05/2024
10:40 AM

Derroche de alegría y colorido en los 124 años del municipio de El Progreso

El Progreso, Honduras.

Al ritmo de las notas de feliz cumpleaños entonadas por las bandas de guerra de las escuelas e institutos se festejó el 124 aniversario de fundación como municipio de la Perla del Ulúa.

La fiesta comenzó con alboradas en diferentes puntos de la ciudad, con las que los organizadores de la celebración iniciaban un nutrido programa que culminó con un carnaval en horas de la madrugada de hoy.

Tal como estaba en el programa, a las 6:30 am, un buen número de progreseños se concentraron en la parroquia Las Mercedes para participar en la misa de acción de gracias por la prosperidad que ha tenido El Progreso en los 124 años, después que naciera como aldea Santa María de Canaán del Río Pelo el 19 de octubre de 1892.

A las 8:00 am y encabezado por las autoridades municipales arrancó el desfile desde el punto conocido como La Sirena.

Los centros educativos de primaria y secundaria se lucieron con sus palillonas y bandas de guerra, de igual forma sus cuadros artísticos, la mayoría de estos llevaban maquetas de pasteles y regalos en alusión a la fecha.

Foto: La Prensa

Los centros educativos se lucieron con sus madrinas.
Estanislao Aguilar, un progreseño de 79 años, no quiso perderse la oportunidad de ser parte de la historia y participó en el desfile.

Con su bicicleta número 28, machete, cumbo de agua y un racimo de bananos en su parrilla, el anciano fue parte de la atracción de la festividad.

“Durante fui joven trabajé en los campos bananeros, por tal razón decidí sumarme a la fiesta y mostrar a las nuevas generaciones cómo era la vida en esos tiempos, me siento muy orgulloso de ser progreseño”, expresó el ciudadano.

Otros que se llevaron los aplausos fueron los integrantes de la Marching band del instituto Rómulo E. Durón, con su ritmo pegajoso que por un momento hizo que hasta los integrantes de la mesa principal bailaran.

El evento culminó a las 12:00 del mediodía en el parque Ramón Rosa.

Foto: La Prensa

Estanislao Aguillar salió con su bicicleta.
Guillermo Galeas, regidor de la comuna progreseña, se mostró alegre por el éxito logrado en la celebración.

“Esto demuestra que los de la Perla del Ulúa somos gente emprendedora y que luchamos para que esta sea una de las ciudades más bonitas y seguras de Honduras”.

La fecha fue aprovechada también por los pequeños y medianos empresarios del lugar, quienes montaron una exposición en el parque Ramón Rosa.

En un acto especial desarrollado en el salón consistorial de la comuna se reconoció el aporte de varios progreseños en el desarrollo del municipio. Se cerró con el carnaval.