29/04/2024
07:55 PM

Iglesia Católica advierte sobre la explotación de recursos naturales

  • 11 octubre 2018 /

La Conferencia Episcopal de Honduras emitió un comunicado.

Tegucigalpa, Honduras.

La Conferencia Episcopal de Honduras denunció, mediante un comunicado, que la explotación desmedida de los recursos naturales en Honduras está causando conflictos y desastres en varias comunidades del país.

Los obispos hondureños expresaron su preocupación ante los constantes enfrentamientos entre pobladores organizados de comunidades rurales y empresas a quienes el Estado les concede permisos para explotar recursos naturales, especialmente las mineras.

El documento señala que se han detectado conflictos entre mineras y pobladores en los municipios de Tocoa (Colón), El Corpus (Choluteca), La Unión (Copán), Socoro de la Peñita , Siguatepeque (Comayagua), El Negrito, Yoro, Victoria (Yoro) en la destrucción sistemática de la Biósfera del Río Plátano (Gracias a Dios), etc.

Y acota: 'Nos preocupa esta lógica economicista “que se sostiene en el principio de que toda actividad humana no tiene otra finalidad que la de producir y consumir, fijar un precio y obtener beneficios monetarios; desplazando a un segundo plano el derecho de toda persona a una vida digna basada en la justa distribución de los bienes, materiales y espirituales”, (“Discípulos misioneros custodios de la Casa Común”. Nº 29. Carta Pastoral del CELAM. 25 enero 2018)'

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

En su carta la Iglesia advierte que no se puede interpretar la palabra de Dios a conveniencia de nuestros propios intereses.

'La Palabra de Dios es luz que ilumina todas las realidades que vivimos. El peligro está en malinterpretarla a fin de reforzar con ella nuestros intereses egoístas. Las palabras de Gn 1, 28 dirigidas al varón y la mujer “llenen la tierra y sométanla”, no pueden interpretarse como un permiso para explotarla indebidamente'.

La Conferencia Episcopal de Honduras dijo que acompaña a las comunidades afectadas por las empresas que explotan irracionalmente los recursos nacionales del país.

También hace un llamado al Estado de Honduras, al Gobierno Central y a los Gobiernos Municipales a que cumplan con el deber de llevar a cabo consultas previas e informadas en condiciones transparentes y con la posibilidad de un diálogo sincero entre las partes en conflicto.