29/04/2024
12:34 AM

De 1.6 a 3.1 millones pasó el movimiento de turistas en Semana Santa

  • 28 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La confianza que los hondureños tienen ahora para hacer turismo interno fue la clave para que este año se sobrepasarán las metas, según el presidente Juan Orlando Hernández.

Ayer, el mandatario compareció ante los medios de comunicación en Casa Presidencial acompañado de las autoridades miembros de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), con quienes tuvo una reunión previa.

Hernández refirió que la confianza generada en su Gobierno permitió que más hondureños disfrutaran del turismo interno en familia.

Indicó que esto lo reflejan las cifras que muestran que en 2006 solo se movilizaron 1.6 millones de personas.

Sin embargo, en 2014 el número subió a 2.3 millones de turistas y este año la movilización fue de 3.1 millones de ciudadanos, cuando la expectativa era de 3 millones.

Hernández felicitó a los miembros y voluntarios de Conapremm por sacrificar el tiempo con sus familias para realizar el trabajo de preservar la vida de este gran número de hondureños movilizados.

Irresponsabilidad

Sin embargo, Hernández manifestó que de este periodo de vacaciones hay que aprender algunas lecciones. Una de ellas es que la responsabilidad de los ciudadanos no solamente es de los voluntarios o del Gobierno.

“No esperemos en que cada uno de los puntos del país esté alguien de los voluntarios o de Conapremm, yo me pregunto dónde está la responsabilidad de cada uno de nosotros”, cuestionó. “Por ahí alguien dijo inútiles porque no se detuvo esto, inútil es la crítica malsana y egoísta que no hace construir y yo no puedo desconocer que cada uno de nosotros al ser miembro de una familia, de una sociedad, tengo mi responsabilidad”.

En esta Semana Santa se registraron 44 muertos, 34 de estos fallecieron ahogados y el resto en accidentes de tránsito. Hernández agradeció la cooperación del sector privado que se involucró para incrementar la movilización de turistas.

El titular del Ejecutivo resaltó que las ciudades más visitadas en las fiestas fueron Tela, Trujillo, Gracias, Copán Ruinas y varias comunidades de la zona sur. Reconoció que en aquellos lugares donde no hubo abundante turismo, faltó empeño del gobierno local.