06/05/2024
01:00 AM

Daysi de Anchecta: 'El 99.9% de funcionarios no rinde cuentas”

  • 15 agosto 2013 /

Ningún ministro, director o gerente ha salido a exponer públicamente cómo gastó el presupuesto asignado.

Es nula la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, lamentó Daysi de Anchecta, presidenta del TSC (Tribunal Superior de Cuentas).

“De la gente que está en el Gobierno, le diré que el 99.9% no rinde cuentas”, declaró Anchecta.

“Nunca hemos visto a ningún secretario de Estado, gerente o director de alguna institución del Estado en una plaza pública rindiendo cuentas sobre el manejo de su presupuesto”.


En la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas está establecida la obligación de los funcionarios de rendir cuentas, es decir, exponer públicamente cómo gastaron el presupuesto asignado, de acuerdo con un plan operativo anual certificado por la Secretaría de Planificación.

Falta transparencia

Anchecta aseguró que nadie ha visto en medios de comunicación decir que un funcionario rindió cuentas del dinero asignado.


En julio de cada año, el TSC expone un informe de la rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, pero no de los funcionarios.

“Espero que la rendición de cuentas que forma parte del TSC se haga eco en cada uno de los funcionarios, sean diputados, funcionarios o cualquier persona que reciba recursos del Estado”.

Diputados tampoco

A la falta de transparencia se suman los diputados del Congreso Nacional, ya que solo cuatro cumplieron: Francisco Rivera, Donaldo Reyes, Waldina Paz y Rolando Dubón, según el TSC.

“Quienes sí rindieron cuentas fueron todos los alcaldes. Lo que hay que buscar es aplicar sanciones fuertes. Además, la población hondureña debe tener la sabiduría y el discernimiento para votar por personas realmente responsables”, concluyó Anchecta.