28/05/2024
09:48 AM

Cumbre de las Américas abre con ausencia de grandes líderes

  • 14 abril 2018 /

La octava reunión del continente comenzó sin la presencia de presidentes mediáticos como Donald Trump, Raúl Castro, Nicolás Maduro

    Lima, Perú

    La VIII Cumbre de las Américas, el mayor encuentro político y diplomático del continente, que en esta ocasión está centrada en el combate a la corrupción, abrió ayer en Lima en medio de un ambiente desangelado por las notables y numerosas ausencias y solapada por las crisis de Siria y los periodistas ecuatorianos.

    También empañó el inicio de la reunión una protesta de la delegación cubana en contra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la cual abandonó la ceremonia en bloque cuando éste inició su discurso.

    Los cubanos habían protestado toda la semana por la supuesta hostilidad de Almagro contra su gobierno, al haber permitido la inclusión en los foros previos al encuentro de presidentes de grupos opositores al gobierno de la isla y al de Nicolás Maduro en Venezuela.

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue el encargado de abrir el encuentro, cuyo tema será “La Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, con un discurso en el que realizó una encendida defensa de la lucha contra este flagelo y la necesidad de los países de la región para coordinarse para enfrentarlo.

    “Hemos decidido congregarnos hoy con la finalidad de adoptar compromisos concretos para fortalecer la gobernabilidad democrática y luchar contra la corrupción”, dijo Vizcarra al inaugurar la Cumbre en el Gran Teatro Nacional de Lima, a la que asisten mandatarios y representantes de 33 países americanos.

    “Siete de cada diez habitantes del hemisferio tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos; y más de la mitad de los ciudadanos evalúa como malo el desempeño de sus autoridades en la lucha contra la corrupción”, indicó el presidente peruano.

    “Adoptaremos acciones concretas para incrementar la transparencia en obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos, además de solicitar al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción”, añadió Vizcarra.

    Almagro por su parte vinculó este combate con la defensa de la democracia e, inversamente, a las dictaduras con las prácticas corruptas más absolutas.

    Sin embargo, poco pudieron evitar ambos para darle lustre a un encuentro al que faltaron más de la mitad de los líderes de los 34 países invitados.

    Mike Pence. En claro constraste, la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá en 2015, logró un pleno con 35 presidentes, todos los países que forman parte de la OEA presentes con sus líderes además de Cuba, que había estado ausente de todas las reuniones hasta la fecha.

    Una las ausencias más destacadas fue la del presidente de EUA, Donald Trump, quien canceló su viaje a principios de esta semana para atender la crisis en Siria.

    En su lugar viajó el vicepresidente Mike Pence, quien abandonó precipitadamente el Gran Teatro Nacional de Lima minutos antes de la inauguración de la Cumbre, mientras la prensa estadounidense especulaba sobre un posible anuncio relativo a Siria, que finalmente se produjo justo en el momento en el que dio inicio formal la reunión.

    También se cayó en el último momento el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien mandó en su lugar al canciller Bruno Rodríguez, que se unió a la nómina de países del bloque bolivariano encabezados por Venezuela, que directamente no fue invitado a la reunión.

    Solo Evo Morales de Bolivia acudió a la reunión, tras haber dudado de su asistencia en protesta por la expulsión de Venezuela.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sí llegó a Lima, si bien volvió precipitadamente a su país para tratar con la crisis del asesinato de tres periodistas secuestrados.