01/05/2024
12:26 AM

Cultivan semilleros de futuros guardianes en Honduras

Desde hace un año, niños y jóvenes en peligro de desviar sus vidas se instruyen semanalmente en las unidades militares para fortalecer sus valores.

La vida de José, un niño de siete años, había transcurrido en medio de los desechos que le servían para ayudar al sustento de su familia. El día que los militares llegaron al basurero para que participara en el programa Guardianes de la Patria, José no se resistió porque vio una esperanza en aquellos uniformes verde olivo.

“A uno no le paran bola para lo bueno. La gente siempre nos margina porque dicen que somos del botadero. Me alegré cuando me invitaron porque siempre soñé con ser militar. Llevo seis meses en el programa y me han enseñado varias cosas, pero lo que me gusta es jugar y el plato de comida caliente que nos dan a todos. Eso sí, ahora me toca ir a la escuela”, contó el pequeño.

Como José, centenares de niños y jóvenes provenientes de zonas marginadas de todo el país que estaban en riesgo de caer en las redes de la delincuencia ahora disfrutan los beneficios de este proyecto de las Fuerzas Armadas.

Asistir a la escuela y mejorar las notas son los requisitos para que los niños mayores de 5 años y jóvenes hasta de 23 años puedan participar en el programa que desde hace un año forma parte de las acciones de beneficio social que ejecuta la institución castrense. La meta del proyecto es integrar a 25,000 niños y jóvenes en riesgo social que viven en barrios marginales. La institución armada ha logrado congregar un total de 10,800 participantes en 17 unidades militares.

El programa nace de una experiencia piloto que impulsó el Centro de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas, Calffaa, bajo la iniciativa del coronel Orlando Coca. Ante los resultados positivos orientados a preparar y formar a los jóvenes para un nuevo liderazgo, el ministro de Defensa Marlon Pascua y el Estado Mayor Conjunto retomaron la iniciativa en la que, cada sábado durante siete horas, los niños reciben formación en valores morales, espirituales, éticos y culturales.

“Es un programa que busca evitar que niños y jóvenes expuestos a caer en pandillas se orienten de otra manera y puedan adquirir un liderazgo positivo. Estamos contentos con los resultados, tenemos una meta y creemos que al final de 2011 cumpliremos con lo programado”, manifestó el coronel José Lobo Romero, director nacional del programa Guardianes de la Patria.

A las ocho de la mañana, los niños y jóvenes están listos; se han distribuido en tres niveles para que las actividades concuerden con sus edades. Una oración inicia la jornada en que reciben charlas enfocadas en prevención de la violencia, creatividad, educación ambiental y formación moral. Los niños ríen, juegan, cantan leen y sobre todo aprenden a amar a su patria.

“Cada semana es una oportunidad para los niños y jóvenes que han encontrado aquí un espacio para desarrollar sus habilidades y sentir el cariño de todos los elementos de la institución armada. Muchos padres se han integrado y formado una fusión con los militares en un esfuerzo para formar y fortalecer los valores que se han perdido en la sociedad. El proyecto pretende que al finalizar la gestión tengamos 75,000 niños y jóvenes en este proyecto”, manifestó el ministro Pascua.

Las madres dicen: ¡presente!

Mientras los participantes del programa viven la emoción de las actividades que al aire libre hacen con los soldados y oficiales, las madres se afanan preparando el almuerzo, de tal manera que la jornada se vuelve una verdadera fiesta, donde la convivencia es el ingrediente que ayuda a estrechar lazos entre los uniformados y la población civil.

Estela Coello, una madre emocionada, comentó que “estas cosas se deben impulsar. Todos aportamos y no le dejamos al Ejército todo el trabajo. También cooperamos y decimos presente en las acciones que ayuden a nuestros hijos”.

17 unidades militares reciben cada sábado a los niños y jóvenes. Allí fortalecen el amor a su comunidad.

100 a 200 niños y jóvenes se aglutinan en cada unidad militar para recibir la formación en valores.

25,000 niños anualmente esperan integrarse al programa Guardianes de la Patria.

75,000 niños se espera que integren en 2013 esta iniciativa de las Fuerzas Armadas.