29/04/2024
12:24 AM

Cuentas del tasón solo disponen de L21 millones

Pese a que recaudan L90 millones al mes, estados financieros reflejan menos.

    Tegucigalpa. En menos de dos años, la administración de Porfirio Lobo gastó alrededor de 1,800 millones de lempiras recaudados a través de la tasa de seguridad.

    Hasta el mes de noviembre, el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad manejaba un balance acumulado en recaudación de 1,840 millones de lempiras, recaudados a partir de mayo de 2012.

    De esta cantidad, 1,619 millones de lempiras ya fueron ejecutados, es decir, gastados, mientras que los 21.1 millones de lempiras restantes aparecen en el renglón de valores comprometidos que están por ejecutar.

    De esta suma de fondos comprometidos, según el Comité de la Tasa de Seguridad, 199.9 millones de lempiras están en la línea de inversiones del Banco Central de Honduras (BCH) y 21.1 millones de lempiras como recursos disponibles.

    Cabe señalar que cada mes por concepto del pago de impuestos por la tasa de seguridad se recaudan alrededor de 90 millones de lempiras, según los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.

    “Nosotros tenemos un flujo mensual en recaudación de recursos por la tasa de seguridad de alrededor de 90 millones de lempiras, esos son los reportes que se nos han brindado”, dijo Luis Eveline, miembro del Comité de la Tasa de Seguridad.

    Entre los meses de mayo y diciembre de 2012, la tasa de seguridad generó al gobierno un ingreso de 834.4 millones de lempiras mientras que de enero a noviembre del año en curso este impuesto generó ingresos por el orden de 1,000 millones de lempiras.

    Inversión

    En la línea de consolidados de proyectos al 2013, los informes señalan que instituciones como la Secretaría de Seguridad ha sido favorecida con una suma de 523.8 millones de lempiras mientras que la secretaría de Defensa ha recibido 589.5 millones de lempiras. Estos recursos se han invertido en el proyecto de ciudades inteligentes, que tiene que ver con las cámaras de seguridad que han sido instaladas en la ciudad, la compra de vehículos, motocicletas, chalecos, uniformes, entre otros insumos.

    Además se han financiado operaciones de seguridad de las Fuerzas Armadas en varias zonas del país y la recién creada Policía Militar. En el caso de la Policía Nacional, todavía no se termina de fortalecer y equipar esta institución, según las autoridades, debido a los problemas de organización y la profunda crisis en la que ha venido operando.

    La tasa de seguridad también ha llegado al Ministerio Público con una asignación de 65.3 millones de lempiras, la Corte Suprema de Justicia (con 6.9 millones de lempiras y alrededor de 43 millones de lempiras han sido destinados para programas y proyectos de prevención no gubernamentales.

    Un total de 100.5 millones de lempiras ha sido invertido también en prevención a través del aparato público y cerca de 45 millones de lempiras se destinaron a las diferentes alcaldías.

    Pese a los pocos resultados, el pasado martes el Congreso amplió de cinco a 10 años la vigencia de la Ley de Seguridad Poblacional mediante una reforma al artículo 4 del decreto 105-2011 de fecha 24 de julio de 2011.

    Dicho artículo ahora se leerá así: Creación y Vigencia. Créase una contribución especial por transacciones financieras por seguridad poblacional con carácter transitorio con vigencia de 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

    En las reformas se estableció cambiar además el artículo 9 de la Ley para garantizar que están exentos de este impuesto las remesas provenientes del exterior y las cuentas de las personas naturales con promedio inferior a 120,000 lempiras.