27/04/2024
05:37 AM

Cuatro de cada diez enfermos de sida sufren discriminación

  • 15 octubre 2014 /

La incidencia de la mortal enfermedad sigue siendo alta, con alrededor de 1,200 nuevos casos al año, según Salud Pública.

Tegucigalpa, Honduras.

La falta de trabajo, educación y acceso a la salud continúa siendo el mayor problema de los más de 30 mil hondureños que viven con VIH-sida.

Y es que el factor que más influye en esta problemática es la discriminación, de la que son víctimas cuatro de cada diez personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VHI).

Así lo señala un estudio revelado ayer por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (Onusida).

Entre los hallazgos del estudio se establece que, al menos, cuatro de cada diez personas entrevistadas han sufrido algún tipo de discriminación (murmuración, aislamiento, rechazo, entre otros) de parte de sus familiares, vecinos y otras poblaciones; sin embargo, no lo denuncian por el temor a ser estigmatizadas.

Establece también que todas las personas con VIH experimentan sentimientos negativos al conocer su diagnóstico, lo que les genera en un primer momento síntomas de depresión, impotencia, una tendencia hacia la baja autoestima y mayor riesgo a pensamientos suicidas.

Según el comisionado Roberto Herrera Cáceres, una de las formas más enfáticas de discriminación se da en el trabajo.

Declaró que cuando estas personas discriminadas son objeto de expulsión no solo se afecta a ellos, sino también la vida de sus familias y se debilita la estructura unitaria de la sociedad.