01/05/2024
08:56 PM

'Crimen de Barrow es una demostración de poder”

  • 11 julio 2013 /

El psiquiatra Bismark Espinoza estudió el tipo de conducta de los asesinos del periodista Aníbal Barrow después de haber sido privado de libertad.

Para especialistas en psiquiatría, el crimen del periodista Aníbal Barrow es como una demostración de poder de grupos del crimen organizado.

“Son antisociales que saben lo que hacen porque planificaron todo lo que se hizo”, analizó el médico psiquiatra Bismark Espinoza.

“Son capaces de cualquier cosa, son fríos, calculadores. No es el trabajo de una persona, sino de un grupo organizado que tiene el objetivo de dañar a otros y eso los hace más peligrosos porque actúan con ventaja.

Independientemente de que se sepa o no la causa de una acción como esta, lo que sabemos es claro: los autores se creen capaces de cualquier cosa, tienen un desprecio por la vida, por las leyes y reglas”, dijo Espinoza.

El psiquiatra aseguró: “Es una demostración de poder hacer estos crímenes. Son personas que no tienen conciencia”.

Mencionó que los criminales tienen trastornos de personalidad y seguramente son psicópatas, que es el nivel más grave al que pueden llegar los antisociales.

El especialista explicó que los psicópatas matan con saña. Son los más peligrosos desde el punto de vista social. En su caso puede haber muchos factores genéticos o de crianza.

Agregó que el interés de los psicópatas es satisfacer sus necesidades porque cuando quieren algo no les importan el medio ni la víctima.

Los asesinos en serie actúan por motivaciones psicopatológicas, cometen actos en serie con ciertas características psicológicas.

“Todo indica que en este caso que estamos estudiando, la lamentable muerte de Aníbal Barrow, se trata de asesinos con una patología altamente peligrosa.

Un psicópata puede matar a 10, 15 o 20 personas por encargo, o sea que se motiva por el dinero que le pagan por hacerlo y es mentalmente responsable de sus actos.

En este tipo de grupos hay sicarios, brazo armado, y ellos son los autores materiales de los crímenes, quienes cometen la acción, pero los verdaderamente peligrosos son los autores intelectuales, los que planifican, que también son psicópatas”, agregó el especialista en psiquiatría.