28/04/2024
02:25 AM

Cortes de energía por mantenimientos continuarán, advierte EEH

La concesionaria asegura que invertirá L105 millones este año, pero que no acabarán las suspensiones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) se comprometieron con los empresarios de la zona norte a mejorar el servicio de energía eléctrica, pero advirtieron que las suspensiones van a seguir.

    Durante una reunión privada ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), miembros de la junta directiva y Germán García, gerente general de la EEH, hablaron sobre la situación de la red eléctrica y los retos por resolver.

    Guillermo Kattán, directivo de la CCIC, dijo que los números reflejan que van encaminados a alcanzar las metas de reducción de pérdidas. “Nosotros creemos que se debería acelerar porque eso le conviene al país, pero hay un contrato y mientras se cumpla estamos bien”, indicó.

    Kattán dijo que les gustaría que hubiese menos suspensiones de energía, porque eso afecta la producción del país.

    “Cada vez que se para una fábrica afecta la productividad. Las pérdidas por no producir son cuantiosas”, aseveró el empresario.

    Agregó que la tarifa de energía en Honduras es elevada y eso afecta la competitividad.

    Al finalizar la reunión que se realizó a puerta cerrada, Germán García aseguró que durante el primer año de operaciones que cerró en noviembre de 2017 la empresa logró una reducción de 4.05 puntos en pérdidas. La meta de este año es mejorar el servicio un 30% más que el año pasado.

    “Un industrial se quejó de bajos voltajes, cosa que vamos a revisar. En realidad hay que hacer una inversión grande en la red de distribución para la mejora de la regulación de voltaje”, señaló. La cifra de inversión para este año en la red es de L105 millones.

    “Para que no haya mantenimientos se requiere construir bucles y anillos, eso sería un costo muy alto. Yo creo que en los siguientes años el país no está preparado para eso, así que toca seguir haciendo mantenimientos”.

    Enfatizó que las suspensiones del servicio seguirán. La mayoría de esas interrupciones son por ocho horas.