28/04/2024
10:50 PM

Corte Suprema tramita ocho extradiciones

Tgeucigalpa. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, dijo que será el primero en someterse a la prueba del polígrafo.

Una reforma a la Ley del Consejo de la Judicatura obliga al personal judicial a someterse a las pruebas de confianza.

Están exentos los miembros del Consejo de la Judicatura y los 15 magistrados de la Corte Suprema.

“Yo soy el primero en aplicarme todas las pruebas de confianza”, declaró Rivera Avilés.

Igual posición asumen los miembros del Consejo de la Judicatura, para dar el ejemplo.

Será decisión voluntaria de los magistrados de la CSJ el someterse o no a dichas pruebas.

“Esperamos que ellos también den el ejemplo”, opinó.

En marzo iniciará la aplicación de las pruebas. Empezará con el Consejo de la Judicatura, luego todos los que tienen denuncias y son investigados.

Seguidamente, quienes ostentan cargos de judicaturas con competencia nacional, luego los que se inscribieron voluntariamente y los restantes serán obligados. “Estamos obligados a cumplir la ley”, sentenció.

Extradiciones

La Corte Suprema conoce siete solicitudes de extradición en las que se consignan los nombres de ocho personas.

Hay seis solicitudes que involucran a siete personas y ya se nombraron los jueces. Existe una solicitud más en la que está pendiente nombrar a un juez, informó Rivera Avilés.

Entre ellos hay nacionales y extranjeros, los solicitan Estados Unidos, México y Nicaragua. “Por votación mayoritaria dentro del pleno se estableció que los jueces nombrados tienen la discrecionalidad de poder esperar a que la Sala de lo Constitucional resuelva los amparos y recursos de inconstitucionalidad que hasta el momento de la votación se habían presentado”, indicó.

En su caso, dijo Rivera Avilés no esperará la resolución de la Sala Constitucional para tramitar la solicitud de extradición que le fue asignada.