28/04/2024
11:21 PM

Corte Suprema rechaza creación de Tribunal Constitucional

  • 21 octubre 2011 /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés, fue tajante al afirmar que la propuesta para crear un tribunal constitucional es ilegal, ya que violenta la Constitución de la República.

Un tribunal constitucional en Honduras atenta contra la forma de Gobierno, porque se crearía un cuarto poder, expresó
Rivera Avilés.

La semana anterior, el diputado proyectista Oswaldo Ramos Soto entregó al presidente del Congreso Nacional la propuesta de ley para la creación del tribunal constitucional en el país, sin dar mayores detalles de su contenido por considerarlo confidencial; el congresista solo expuso que la herramienta jurídica serviría para dirimir conflictos entre poderes del Estado y órganos independientes, como el Tribunal Supremo Electoral.

“Definitivamente que es inconstitucional porque la Constitución habla de tres poderes del Estado y eso sería cambiar la forma de gobierno”, expresó Rivera Avilés.

“Sería un atentado a la Carta Magna la creación de un tribunal constitucional. De concretarse el proyecto, el Congreso Nacional estaría creando un cuarto poder”.

Inaceptable

De momento, el presidente de la CSJ puede determinar que si el proyecto “trata de resolver conflictos entre poderes de un Estado, esta es una competencia de la Corte Centroamericana de Justicia, por lo cual se estaría violando un tratado internacional”.

En la CSJ opera una Sala Constitucional encargada de conocer y resolver recursos de amparo, de inconstitucionalidad y hábeas corpus, entre otros. Rivera Avilés dijo que le da todo su apoyo a este órgano jurisdiccional. “Tanto la Sala Constitucional como la Corte Suprema, en pleno, no acepta esta creación (de una corte constitucional) porque vendría a crear una crisis a nivel nacional”, puntualizó.

Consejo de la Judicatura

Por otro lado, el CN se apresta a aprobar la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

Este tema originó un grado de preocupación en los jueces y magistrados, en vista que en el proyecto de ley se incorpora a un representante del Poder Ejecutivo en la conformación del Consejo de la Judicatura, organismo que se encargará de la parte administrativa de la CSJ, como el nombrar, trasladar o destituir jueces.

Para Rivera Avilés, solo personal vinculado al sector justicia debe formar parte del Consejo de la Judicatura. “Esperamos que su integración sea exclusivamente con personas o instituciones que vengan a fortalecer al Poder Judicial y que no vengan a tener ninguna injerencia de un poder”, indicó.